"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 dic 2014

Pueblos originarios del Perú demandan Programa Nacional de Adaptación Climática Comunitaria


- Propuesta se adoptó al calor de medio millar de delegados procedentes de costa, andes y amazonía del Perú.
Servindi, 10 de diciembre, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú propuso un Programa Nacional de Adaptación Climática Comunitaria (PRONACC) como una alternativa adecuada y realista para enfrentar el cambio climático teniendo como verdaderos aliados a los pueblos y comunidades originarias del país.
La propuesta se adoptó en el Tercer Encuentro del Pacto de Unidad realizado el 8 y 9 de diciembre en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realiza en el Parque de la Exposición, de Lima.
El fundamento de la propuesta se apoya en la comprobada interrelación ecosistémica y social entre las zonas altoandinas y la amazonía, por lo que se necesitan soluciones integrales para hacer frente al cambio climático.
A lo largo de los años los pueblos y comunidades han demostrado saber adaptarse a la variabilidad climática, generando conocimientos, desarrollando tecnologías y formas de organización social que determinan la gestión del territorio.
Para lograr eficacia el programa debe implementarse con plena participación de los pueblos originarios, contar con presupuesto y fijar indicadores medibles para su cumplimiento.
El PRONACC responde a la urgencia de desarrollar políticas, instrumentos de planificación y gestión coherentes y articulados, que dejen el sesgo unilateral y centralista y además permitan canalizar acciones y fondos que respondan a las necesidades del Perú.

Reafirmación de la identidad

El Pacto de Unidad adoptó un pronunciamiento cuyo primer tema es reafirmar su identidad como pueblos originarios con derecho a la libre determinación y se propuso pugnar por la descolonización integral de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad.
“la descolonización de las relaciones entre los seres humanos y la Madre tierra, para no verla como una cosa o como meros “recursos naturales” y fuente de riqueza de algunos, sino como nuestra Madre, con la que tenemos que vivir en armonía” indica el documento adoptado.
Otro tema es la afirmación de reconstituirse y fortalecerse como pueblos originarios viviendo en territorios colectivos y con una forma de vida en armonía con la Madre Tierra, como una propuesta de buen vivir no sólo para los pueblos indígenas sino para toda la humanidad.
Acceda a los documentos del Pacto de Unidad con un clic en los siguientes enlaces:

No hay comentarios.: