"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 dic 2014

Venezuela: 3 mil ejemplares del primer diccionario Yukpa serán distribuidos en escuelas

 
Primer diccionario Yukpa. Foto: Noticiaaldia.com
Servindi- Tres mil ejemplares del diccionario Yukpa serán distribuidos en las escuelas de los municipios de Machiques y Rosario, espacio habitado por dicho pueblo. Esta y otras informaciones en la última edición del Boletín Informativo de la Red Indígena de Radio Fe y Alegría de Venezuela.
- Boletín de la Red Indígena Venezuela, 18 de diciembre de 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 25 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como. Propiedad de la Red Indígena Venezuela).
Diccionario Yukpa
El gobierno del estado de Zulia anunció recientemente que más de 3000 ejemplares del diccionario yukpa serán distribuidos en escuelas de los municipios de Machiques y Rosario, en la sierra de Perijá.
Javier Armato, el primer indígena yukpa en elaborar un diccionario bilingüe, sostuvo que gracias a esta iniciativa, el idioma yukpa se revalorizará.
Armato rescató, además, el esfuerzo de un grupo de docentes que participará en un taller para crear un equipo intercultural bilingüe. El objetivo es llevar el idioma a estos municipios.
Vialidad campesina
En otro momento, dirigentes del pueblo Wayúu anunciaron que esperan que para el año 2015, la vialidad campesina se convierta en prioridad del Estado.
Óscar Carrillo, indígena wayúu, demandó que los agroquímicos, fertilizantes y demás insumos útiles para los agricultores vuelvan a los anaqueles, donde los campesinos puedan adquirirlos.
Carrillo recordó que el gobierno de Venezuela quitó la responsabilidad de la vialidad campesina a las autoridades municipales, y que tras ello, el sector agrícola ha quedado abandonado y empobrecido.

No hay comentarios.: