"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 mar 2015

Comunidades achuar anunciarán resultado de juicio a Oxy en Estados Unidos

- Atención medios de comunicación: resolución del caso Maynas vs. Occidental Petroleum.
Servindi.- Representantes de cinco comunidades indígenas del río Corrientes, junto a sus abogados de la organización EarthRights International, anunciarán el resultado de una demanda legal contra Occidental Petroleum (Oxy) iniciada en 2007.
La rueda de prensa para informar sobre el caso Maynas vs. Occidental Petroleum tendrá lugar el jueves 5 de marzo en la Casa Andina, Av. La Paz 463 de Miraflores, a las 08:45 de la mañana. El evento se transmitirá en vivo por YouTube.

Breve historia del litigio

En 1971 la estadounidense Oxy firmó un contrato con el gobierno peruano para buscar hidrocarburos en la cuenca del río Corrientes a lo largo de una extensa concesión llamada desde entonces Lote 1AB.
El proyecto ocupó unas 400 mil hectáreas de bosques primarios e incluyó la perforación de más de 150 pozos y la construcción de casi 500 kilómetros de caminos y ductos.
Las imágenes de los trabajadores cubiertos de petróleo celebrando el hallazgo eran transmitidas día y noche por los medios de comunicación controlados por el régimen de Juan Velasco Alvarado.
Oxy nunca buscó ni obtuvo el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas.
En 2001 Oxy vendió sus operaciones a Pluspetrol, que continuó operando con las mismas técnicas de producción y transporte de hidrocarburos.
“Se está extrayendo petróleo a costo de vidas humanas y la integridad del medio ambiente,” denunciaba en 2004 Lily La Torre, abogada de las comunidades con reconocida trayectoria de acompañamiento a los pueblos indígenas de la Amazonia.
En 2006, la Federación de Comunidades del Río Corrientes (FECONACO) solicitó a EarthRights International (ERI) llevar a cabo una misión para investigar los impactos sociales, ambientales y sobre los derechos humanos de más de 30 años de extracción petrolera en la cuenca del Corrientes.
El año siguiente, ERI presentó una demanda contra Oxy en una corte legal de Los Ángeles por abusos a los derechos humanos, incluyendo la violación del derecho a la vida, la salud y la seguridad de las personas, asociada a la contaminación petrolera.
Las comunidades acusaron a Oxy de ignorar los estándares de la industria y utilizar métodos obsoletos. Se estima que durante tres décadas vertió cerca de 9 mil millones de barriles de residuos tóxicos en arroyos y ríos, cantidad comparable a la del desastre de Texaco en Ecuador.
El objetivo de la acción legal fue conseguir justicia y lograr una reparación para las víctimas de la contaminación según las leyes del Estado de California.
Además, buscó establecer un sólido precedente en favor de la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas multinacionales.
El caso fue desestimado por una Corte Federal de Los Ángeles en 2007 porque, según el fallo, debía litigarse en el Perú y no en los Estados Unidos. En 2010, el Noveno Circuito de Apelaciones revirtió la decisión y determinó que el caso debía quedarse en Los Ángeles.
En 2013 el caso retornó al Noveno Circuito para continuar el curso del proceso, cuyo resultado se anunciará públicamente el próximo jueves 5 de marzo en Lima.

Cuencas en emergencia

Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, al norte de la región de Loreto, conforman en la actualidad los lotes 8 y 1AB, la zona de extracción petrolera más importante de la Amazonia peruana.
En septiembre de 2013, después de conocerse los resultados del monitoreo ambiental realizado en la cuenca del río Corrientes por una comisión multisectorial y técnica del Estado, el Ministerio del Ambiente determinó declarar a la cuenca del Corrientes en emergencia ambiental.
La declaración de emergencia se extendió a las cuencas del Pastaza, Tigre y Marañón como efecto dominó en abril de 2014.
El 16 de enero de 2013, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de más de S/. 29 millones a Pluspetrol Norte S.A. por no cumplir con las actividades de remediación ambiental en el Lote 8, ubicado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
“Si ellos fueron hasta mi tierra a trabajar, sacar petróleo durante años y dejaron contaminados nuestros ríos, nuestros acuíferos y enfermedades como el cáncer en nuestra población, yo ahora vengo a la tierra de ellos para que la justicia los obligue a limpiar mi casa”, explicó el Apu Tomas Maynas en marzo de 2008 a la agencia AFP en Los Ángeles, con la ayuda de una traductora del achuar al español.
“Oxy se fue de Perú en el año 2000 cuando el barril de petróleo estaba muy bajo, a unos 12 dólares, y el lote ya estaba maduro”, explicó Lily La Torre en la misma nota.

EarthRights International (ERI)

EarthRights International (ERI) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley y el poder del pueblo en defensa de los derechos humanos y el medioambiente. Se especializa en la investigación y acción legal sobre casos de abusos a los derechos humanos y cuenta con oficinas en Tailandia, Estados Unidos y Perú.
ERI es una institución pionera en el litigio estratégico en Estados Unidos y la responsabilidad corporativa de las empresas estadounidenses que operan en el exterior. El director de ERI, Ka Hsaw Wa, es un activista por los derechos humanos originario del pueblo Karen en Birmania.
Para mayor información sobre la demanda legal puede consultarse el informe: “Un legado de daño. Occidental Petroleum en territorio indígena de la Amazonía peruana”, elaborado por EarthRights International, Racimos de Ungurahui y Amazon Watch en 2007, el cual puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.earthrights.org/publication/legacy-harm

No hay comentarios.: