"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 mar 2015

Escuche nuestro resumen internacional de noticias: Mundo Indígena al Día


Servindi- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.
- Mundo Indígena al Día, 2 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).
Mundo Indígena al Día – 1 de marzo de 2015
Banco Mundial. Dalee Sambo Dorough, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, pidió al Banco Mundial revisar su propuesta de nuevo Marco Ambiental y Social, especialmente el Estándar Socio-Ambiental sobre Pueblos Indígenas.
Sambo manifestó que resulta preocupante que la propuesta no haga expresa referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas ni a ningún otro instrumento internacional de derechos humanos de relevancia para los pueblos indígenas.
Puntualizó que aspectos claves de la nueva Política de Salvaguardas del banco están por debajo de los estándares de derechos humanos, incluyendo los contenidos en la citada Declaración.
Mujeres indígenas. Si bien para la ONU la pobreza en América Latina se ha reducido considerablemente, aún persisten grandes problemas de acceso a la salud y la educación para las mujeres indígenas, quienes son además las principales víctimas de la violencia sexual y la discriminación.
Estos temas se abordarán en el encuentro denominado “Mujeres Indígenas y Beijing+20? que se realizará del 2 al 4 de marzo en Lima con delegaciones de mujeres indígenas de más de veinte países de norte, centro y Sudamérica.
El evento tiene como objetivo evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, que define un conjunto de objetivos estratégicos y explican las medidas que deben adoptar los gobiernos para eliminar los obstáculos que entorpecen el desarrollo de la mujer.
México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró un fracaso el Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Según el organismo, este resultado se dio por la falta de una matriz de indicadores y no mostrar resultados efectivos.
El programa se ejecutó durante el 2013 por un monto de 701 millones 573 pesos para contribuir a la adaptación y mitigación mediante subsidios para la ejecución de proyectos por parte de diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil.
Venezuela. Indígenas de los pueblos Sanema, Yek’wana y Pemón acordaron con el Gobierno nacional y el Ejército el desalojo de dos puestos militares y la normalización del suministro de combustible para las comunidades del río Caura.
Asimismo, pactaron el libre tránsito de sus habitantes por ese río.
De este modo, los indígenas aceptaron liberar a los nueve militares que, entre el 19 y 21 de este mes, retuvieron en una zona del municipio de Sucre, en el estado de Bolívar.
Julio Abreu, vocero del pueblo indígena Sanema, precisó que la retención de los militares se dio luego de que estos incendiaran una instalación indígena.
Colombia. Enfrentamientos entre indígenas del resguardo Páez de Corinto con la Fuerza Pública han dejado más de 20 heridos en el norte del departamento del Cauca.
Los hechos de violencia se registraron el 26 de febrero. Los nativos exigían que el Gobierno  dé cumplimiento al decreto 982 de 1999, que dispone la entrega a los indígenas de territorios en la zona baja del departamento  como reparación por la masacre del Nilo.
Con este fin, cerca de 10,000 indígenas han tomado cuatro haciendas del ingenio Incauca y se han enfrentado a la policía con piedras, bombas incendiarias y armas de fuego.
Mientras los indígenas demandan una mesa de diálogo, el Gobierno no ha enviado a ningún emisario para entablar conversaciones con los nativos que han decidido mantener su protesta.
Bolivia. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia  inhabilitó al delegado ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Joel Guarachi, de la reunión del Directorio de esa entidad estatal.
Según el secretario Ejecutivo de la organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales, Rodolfo Machaca, la decisión fue del Comité Ejecutivo.
Como se recuerda, Guarachi denunció en 2014 el caso “26 Julio del Fondioc”, para el cual dos años atrás se desembolsaron 600 mil bolivianos, para un criadero de cerdos, pero que hasta la fecha no se ha concluido.
Guarachi aseguró que por este caso recibió amenazas de muerte e incluso fue golpeado.
Dijo también que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, lo amenazó en plena reunión del Directorio del Fondioc, con procesarlo.
Chile. La contaminación de las aguas de La Araucanía a consecuencia del depósito de residuos de varias ciudades, como el vertedero de Boyeco, afecta gravemente a las comunidades mapuches de la región.
La problemática es agudizada por las descargas contaminantes que hacen las plantas de piscicultura con alimentos artificiales, así como las descargas de orina y antibióticos, que causan lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios, alterando considerablemente su calidad.
A todo el daño ocasionado se suman los residuos arrojados por la industria agrícola, así como la forestal.
Ante esta situación, las comunidades afectadas de La Araucanía solicitan que las La autoridades de Salud transparenten los estudios realizados en el sector.
Paraguay. La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) consideró intolerable que el odio racial se manifieste impunemente en Paraguay, a raíz del artículo “Indios de Mierda” publicado en el diario Última Hora el 26 de febrero.
Mediante un comunicado, la FAPI consideró deshonroso para la República de Paraguay ese tipo de expresiones, cuando el país integra el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Si existe entre la población paraguaya, personas a quienes no le agradamos o les resulta incontenible expresar su rencor genocida hacia los pueblos indígenas, nos asiste la convicción que el peso de los valores democráticos habrá de imponerles a través de la Ley y de la censura pública y ciudadana, el respeto a nuestra dignidad humana”, señaló la FAPI.

 


No hay comentarios.: