"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 mar 2015

Perú: Indígenas de Pampa Hermosa suscriben acuerdo con Pluspetrol


- Empresa desembolsará más de un millón de soles por concepto de pago por uso de tierras y por implementación de un aserradero comunal, informó hoy Carlos Sandi, presidente de la Feconaco. 
Servindi- La comunidad nativa de Pampa Hermosa y la empresa Pluspetrol llegaron a un acuerdo sobre el pago que esta última debe hacer a la comunidad por el uso de su territorio ancestral para actividades petroleras.
La acción motivó que se levante la medida de fuerza que se inició hace un mes en la base petrolera de Jibarito, en el lote 1-AB.
La reunión entre ambas partes tuvo lugar la tarde de ayer, 24 de febrero, en el campamento de Huayurí, en la cuenca del río Corrientes, departamento de Loreto.
Según informó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), la empresa se comprometió a dar cumplimiento a las demandas presentadas en enero por la comunidad y que tienen que ver, entre otras cosas, con la contratación de personal de la zona, por parte de una empresa subcontratista de Pluspetrol, y la implementación de un aserradero comunal.
El logro más importante, sin embargo, tuvo que ver con el pago por compensación de uso del territorio de la comunidad para actividades petroleras.
Según el dirigente, por este concepto y para la implementación del aserradero la empresa destinará un fondo de un millón 100 mil soles.
Como se mencionó al inicio, lo conseguido ayer, tras varias horas de diálogo, se dio a un mes de que se tomara la base petrolera de Jibarito, en el lote 1-AB.
El derrame de crudo reportado el lunes 23 de febrero en el marco de una inspección comunitaria, también fue objeto de un acuerdo. Sandi explicó al respecto que se ha acordado el ingreso a la zona de un valorizador independiente.
De este modo culminó un primer proceso de diálogo entre comunidad y empresa. Aún no hay fecha para un nuevo encuentro.
Por lo pronto los 14 pozos de la base de Jibarito ya no se encuentran bloqueados, lo mismo ocurre con la carretera que se ubica en la zona y que también fue objeto de un bloqueo por parte de los nativos.
De otro lado, la comunidad de Nueva Jerusalén, continúa con su medida de fuerza en la base petrolera de Dorissa. Ellos exigen el pago de una compensación por todo el daño sufrido a raíz de un derrame ocurrido el año pasado.
Representantes de la comunidad y de la empresa sostuvieron una reunión el sábado 21 sin lograr ningún acuerdo. Se espera que en los próximos días se retome el diálogo.

No hay comentarios.: