"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 mar 2015

Perú: ¿Quiénes y por qué asesinaron al alcalde indígena de Mara?

- Miles de campesinos de la provincia de Cotabamba, región Apurímac, piden hallar a los responsables del alcalde asesinado a balazos la madrugada del miércoles 18 de marzo.
Por Wilman Caichihua Robles
¿Fueron sus enemigos políticos que nunca perdonaron que por primera vez gane en una justa electoral un indígena de ojota y poncho en el distrito de Mara? ¿Fueron los poderes oscuros que se están enraizando en Cotabambas y que no quieren que alguien defienda su territorio como lo hacía por convicción el electo alcalde? ¿Es producto del racismo que todavía campea en Cotabambas? ¿Quisieron asaltarlo, pero qué dinero? Sea lo que sea, tiene que haber justicia dicen los miles de hombres y mujeres humildes, campesinos y quechua hablantes que confiaron en él en las últimas elecciones electorales de 2014.
Se trata del joven alcalde distrital Alberto Roque Cconislla (35) quién por su dinamismo y liderazgo en su comunidad de Yuricancha incluso se ganó el apelativo de segundo “Ñiñucha”, comprometido con las causas justas y el desarrollo de las comunidades campesinas.
Tenía una empatía especial con los jóvenes indígenas de la zona con quienes estaban ya forjando una escuela de formación de líderes, con proyectos sociales en mente en educación y salud para sus hermanos del campo. Había logrado en estos dos primeros meses contactar con ministros, congresistas, oenegés y profesionales que lo ayudarían a colocar las primeras piedras de cambio verdadero del distrito de Mara.

Los que le conocimos nos enlutamos, nos dolemos; un manto de inmensa tristeza cubre nuestros corazones, pero también sentimos rabia e indignación contra aquellos malditos que lo asesinaron.
Sabemos que se tejerán muchas versiones para querer tapar este crimen; pero la realidad es única, todavía la vida de un indígena no vale nada, peor aún para éste sistema que está plagado de poderes fácticos, de intereses oscuros, de corrupción.
¿Cómo les incomodaba las palabras en quechua cuando Alberto Roque se dirigía a la población clara y directamente en defensa de las comunidades campesinas? Ya se perfilaba como un gran potencial político a nivel de toda la provincia. No les quedó otra cosa a estas mentes asesinas que callarlo para siempre. Pero sabemos que Alberto Roque Cconislla será aún más la semilla de la reivindicación de los indígenas del Perú Profundo.

Primera Dama Nadine Heredia en comunidad de Yuricancha
¿Ustedes conocen a la primera comunidad saludable de Apurímac a dónde llegó el año pasado Nadine Heredia en el Día Mundial de la Alimentación? ¿Conocen la comunidad que aún preserva más de 50 variedades de papa nativa y que se disfrutan  en  los restaurantes de Gastón Acurio? ¿Conocen ustedes a la comunidad mejor organizada de la provincia de Cotabambas? Es la comunidad de Yuricancha de donde procedía  Alberto Roque, donde junto a sus hermanos comuneros puso su sacrificio, sudor y tiempo para que obtenga tal distinción dicha comunidad.
A esos hombres de bien se están acostumbrado a asesinarlos. El año pasado asesinaron a “Machu Pucara” padre del conocido profesor “Yaku” lo  cual quedó en la impunidad.
Esta nueva muerte no quedará impune. Exigiremos hasta que sepa la verdad y se haga justicia, dicen los cotabambinos. Veremos cómo actuarán las autoridades correspondientes.

El distrito de Mara se ubica en la provincia de Cotabambas, región Apurímac
La ruta Challhuahuacho, Mara, Qapaqmarca y Qoyabamba se está convirtiendo en la “Ruta del Terror”. Ante éste hecho las autoridades tienen que investigar y los cotabambinos sobre todo los mareños tienen que estar más unidos que nunca.
Mi profunda solidaridad con la familia de don Alberto y con las comunidades campesinas del distrito de Mara a quienes les tengo un profundo respeto y admiración por su constante lucha e inquebrantable fuerza combativa para sobreponerse a las vicisitudes de la vida.
¡Descansa en paz! Alberto Roque Cconislla, líder indígena que perdurarás para siempre en nuestros corazones.

No hay comentarios.: