"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 mar 2015

Convocan a encuentro de radios Mapuche del Wallmapu

Considerando el derecho a la comunicación que tienen los pueblos, particularmente en el caso del pueblo nación mapuche, basados en el legítimo derecho que le compete desde el Az Mapu o derecho propio, así como en el Kizu Gvnewvn o libre determinación.
2012-01-27 18.22.34
Fuente: Radio Kimche Mapu
Considerando los instrumentos internacionales existentes que promueven los derechos humanos y la comunicación de pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT y recordando las palabras  del Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU que señala que es “obligación de los Estados de adoptar las medidas necesarias para fomentar en los medios de información públicos y privados la diversidad cultural indígena”.
Considerando lo que señala el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de ONU, que establece el derecho a establecer nuestros propios medios de información en nuestros idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación;
Hacemos esta  AUTOCONVOCATORIA a las radioemisoras del pueblo mapuche, así como equipos que desarrollan programas de radios, a un encuentro a desarrollarse durante este 28 y 29 de marzo, en Isla Huapi, con carácter de urgente, con el fin de articularnos en un movimiento sólido para hacer exigencia de nuestros derechos a la comunicación.
Trawun Mapuche Ta Pu Amulzuguwe – Encuentro de radios Mapuche del Wallmapu
Fecha:
Sábado 28 y domingo 29 de marzo
Lugar:
Radio Werken Kvrvf, Isla Huapi, Lago Budi, Territorio Lafkenche
Organizan:
Radio Werken Kvrvf, Radio Kimche Mapu, Programa FELEY
 Patrocinan:
Observatorio Ciudadano, AMARC Chile, Municipalidad de Saavedra
Es importante recordar que el 4 de mayo del 2010 entro en vigencia la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, ley 20.433, que tiene por objeto ampliar el acceso al espacio radioeléctrico para el ejercicio de la radiodifusión a organizaciones comunitarias y ciudadanas, sin fines de lucro. Sin embargo, los pueblos indígenas no fueron consultados en la tramitación de este proyecto. Debiese consignar el acceso de los pueblos indígenas a las concesiones de radiodifusión comunitaria, considerando lo especial de la cosmovisión del pueblo mapuche, como lo es el ragin wenu mapu o espacio territorial intermedia, trata precisamente de la importancia del espacio radioeléctrico.
Destacar que el año 2013, la Radio Kimche Mapu del lof Puqiñe Lumaco (Lanco) denunció ante Naciones Unidas la persecución vivida el año 2011, por lo que tras ello, el estado chileno,   -mediante CONADI-, asumió el compromiso de crear 30 radios indígenas. Ese compromiso no se está cumpliendo. Además es tremendamente preocupante que se continúe con los allanamientos de medios radiales comunitarios, como lo afectado a la radio mapuche williche La Voz de Nueva Branau en Puerto Varas, así como otras no mapuche como la Radio La Victoria y La Voz de Carahue.
Objetivos Generales:
– Articular una instancia colectiva de Radios Mapuche
– Exigir al estado compromisos internacionales
– Reclamar instalación de bandas en la línea comercial
– Generar alianzas estratégicas con sectores de la ciudadanía en general y centros académicos.
Condiciones:
– Se debe traer carpas y sacos de dormir
– Traer ropa abrigada.
– Procurar autofinanciarse el traslado quienes puedan.
Se devolverá pasajes solo para aquellos que procedan de muy lejos  y/o quienes cuenten con escasos recursos, para ello deben guardar los pasajes.
– Se gestionará transporte (Minibus) desde Puerto Saavedra el sábado 28, saliendo hacia Isla Huapi a las 12:30 horas.  Y el regreso día domingo a las 16 horas de Isla Huapi a Puerto Saavedra.
Más información e inscripción:
Fonos: 834 84 152 / 876 40 273


No hay comentarios.: