"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 jul 2015

Chile: Rechazan imposición del proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui – Curarrehue


Servindi.- Crece el rechazo a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental que el martes 14 de julio aprobó con 7 votos a favor y 4 en contra la central hidroeléctrica Añihuarraqui-Curarrehue que se desarrollará en el territorio sagrado Pichi Trankura del pueblo Mapuche.El proyecto de la empresa GTD Negocios, asociada a la empresa transnacional española Enhol, asciende a 22 millones de dólares.
Tras la decisión los comuneros y habitantes de comunidades indígenas expresaron su indignación, lanzando botellas de plástico a las autoridades regionales y mojando al titular del proyecto, Héctor Lagunas Méndez, quien también asistió a la reunión.
Las comunidades indígenas terminaron interrumpiendo el tránsito en la calle Claro Solar con pancartas, lienzos y banderas mapuche, como muestra de su descontento y anunciaron medidas de resistencia.
Previo a a la decisión Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue, expresó su rechazo al proyecto debido a los quiebres producidos por la empresa en el territorio.
Asimismo, el lonko del Lof Trankura, Alejandro Coñoequir, aseguró que este proyecto hidroeléctrico afectará irreversiblemente a los lugares sagrados Mapuche.
El proyecto fue aprobado con los votos del Servicio de Evaluación Ambiental, seremi de Transporte, seremi de Obras Públicas, seremi de Energía, seremi de Economía, seremi de Salud y seremi de Medio Ambiente.
De esta manera se viene imponiendo la política energética a favor de las empresas en la Araucanía y que anunciara el Ministro de Energía Máximo Pacheco en su visita a la Región el 23 de mayo de este año.

Río Currarregue. Wikipedia

No hay comentarios.: