"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 jul 2015

Indígenas rama en zozobra por Gran Canal



Servindi.- La comunidad Bankukuk Taik, de la etnia Rama, vive en la incertidumbre por la virtual construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Vera Narváez y su equipo llegaron hasta el lugar en el mar Caribe para recoger el sentir de los nativos y plasmarlo en el documental “Punta de Águila”, que compartimos a continuación.
El nombre del documental responde a la traducción al castellano de Bankukuk Taik. La comunidad se ubica en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y cuenta con 140 habitantes.
Según lo establecido por el proyecto, a cargo de la concesionaria china HKND, en su territorio se construirá un puerto de aguas profundas que dará paso a embarcaciones de gran calado procedentes del Océano Atlántico.
Bankukuk Taik no mantiene contacto con las grandes ciudades y su principal sustento proviene de la pesca y la agricultura. Ellos temen que las obras del Gran Canal acaben con su forma de vida.
Para conocer más acerca de lo que implicó hacer el documental puede visitar el sitio web Confidencial, haciendo clic aquí.

No hay comentarios.: