"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 jul 2015

Comparten aplicación web para identificar a comunidades indígenas

CKnSp5IWcAQfjaq
Servindi.- El portal web Ojo Público compartió una aplicación en línea para identificar a las más de 5,500 comunidades indígenas del Perú, a las que se les debe reconocer el derecho a la consulta previa. La herramienta permite a los usuarios conocer a los pueblos indígenas por comunidad, distrito o región.
El buscador ¿Quién es indígena en el Perú? contiene la base de datos preliminar de pueblos indígenas que creó el Viceministerio de Interculturalidad y que fue presentado ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en diciembre de 2012.
La base de datos no ha sido publicada de manera oficial por el Estado, lo cual revela el desinterés y el silencio que el gobierno ha guardado a fin de favorecer la aprobación de proyectos extractivos, sobre todo mineros, omitiendo aplicar los procesos de consulta previa.
La herramienta elaborada y publicada por el equipo de investigación de Ojo Público permite ver a más de 5,000 comunidades campesinas y nativas, a las cuales se les ha menoscado el reconocimiento de su condición indígena u originaria, en especial a las del área costa y andes.
Los usuarios pueden buscar a un pueblo indígena por distrito, provincia, región o nombre de comunidad.
Pueden leer el reportaje completo en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: