"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 jul 2015

México: Indígenas llaman a la unidad para refundar el Estado

Foto: http://libcom.org/library/commune-chiapas-zapatista-mexico
Servindi.- En un reciente evento nacional, indígenas mexicanos ratificaron su oposición a los proyectos energéticos y llamaron a la unidad para la refundación del Estado con un carácter pluricultural y democrático.
Durante el Encuentro Nacional Agenda Indígena: Evaluación y Desafíos, llevado a cabo los días 14 y 15 de julio, 72 dirigentes de organizaciones indígenas provenientes de 18 estados abordaron diversos temas como la defensa del territorio, la situación de las mujeres indígenas y la agenda internacional, entre otros.
En el pronunciamiento final, los participantes indicaron que la relación histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas se ha caracterizado por la opresión política, la discriminación racial y el pillaje de sus territorios, recursos y saberes.
Subrayaron también que los movimientos indígenas del país coinciden en las demandas de reconocimiento de sus derechos colectivos como sujetos de derecho público.
En el documento, los participantes llamaron a la unidad y la concertación de un proyecto común de nación y de refundación del Estado que sea de naturaleza pluricultural y democrática, y que instaure una nueva democracia social con equidad, en alianza con la sociedad nacional no indígena.
Para lograr dicha unidad, se deberá seguir una metodología que siga la ruta del diálogo, conciliación, reconciliación, perdón, acuerdos y unidad, indicaron.
Por otra parte, demandaron que se armonice el marco jurídico nacional en materia indígena con el marco jurídico internacional. En ese sentido, exigieron al presidente Peña Nieto que cumpla los compromisos asumidos por el Estado sobre derechos indígenas.
Igualmente, pidieron que se cumpla de inmediato el decreto presidencial suscrito el pasado 22 de mayo, “que reconoce el derecho indígena de representación política en los órganos del poder ejecutivo y legislativo mediante el sistema de elección propio de los pueblos indígenas.”
Exigieron también la creación de la sexta circunscripción de los pueblos indígenas que garantice sus derechos electorales y el respeto a sus territorios y recursos naturales.
Los suscritos pidieron que el Estado derogue las reformas de privatización porque las consideran agresivas a sus derechos.
Asimismo, se pronunciaron contra los megaproyectos eólicos, e hidroeléctricos, especialmente contra la privatización del agua y demandaron que se reconozca el acceso al referido recurso como un derecho humano.

El Estado y sus aliadas las empresas trasnacionales petroleras no pasarán en los territorios indígenas, defenderemos nuestros recursos naturales, cultura, tradiciones y costumbres”, afirmaron.
El encuentro fue convocado por la Secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado de Guerrero, Martha Sánchez; el diputado federal Carlos de Jesús y el diputado local de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín.

No hay comentarios.: