"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

9 may 2015

A propuesta indígena consulta de Hidrovía Amazónica tratará contrato de concesión


- Organizaciones indígenas logran que primer proyecto de desarrollo de una hidrovía en el Perú asociado a infraestructura aborde contrato de concesión. De otro lado, fallo judicial confirmó sentencia de primera instancia que ordena consultar proyecto.
Servindi, 5 de mayo de 2015.- El Plan de Consulta Previa para la consulta del Proyecto Hidrovía Amazónica incluye el contrato de concesión el cual contiene cláusulas sobre aspectos ambientales, laborales y beneficios relacionados a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
El plan fue acordado en una reunión realizada el 29 de abril en Pucallpa entre organizaciones indígenas de la zona y autoridades nacionales, informó una nota informativa de la asociación DAR.
Inicialmente, la medida administrativa propuesta a consulta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eran únicamente los Términos de Referencia de Estudio del Impacto Ambiental (EIA).
Sin embargo, durante la reunión las organizaciones indígenas propusieron abordar como parte del proceso de consulta las Bases del Concurso Público para el proyecto Hidrovía Amazónica y el Contrato de Concesión de dicho proyecto que forma parte de éstas.

Tras un intermedio en el que se reunieron los equipos técnicos de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGTA-MTC) y de las organizaciones indígenas se decidió abordar en el proceso de consulta las cláusulas socio ambientales y socio laborales del Contrato de Concesión.
En este espacio participaron representantes DGTA-MTC, entidad promotora del proceso de consulta; el Viceministerio de Interculturalidad y representantes de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
Asimismo, la Federación Cocama Cocamilla (FEDECOCA) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).
Funcionarios de la Dirección de Promoción de Inversiones (Proinversión) y la Defensoría del Pueblo participaron como observadores.
El Proyecto Hidrovía Amazónica comprende las regiones de Loreto y Ucayali, y busca brindar condiciones de navegabilidad a los ríos Marañón, Amazonas, Huallaga y Ucayali.

Triunfo judicial


Cabe destacar que la Sala Civil de Corte Superior de Loreto mediante una sentencia del 27 de abril confirmó la sentencia del Juez de Nauta en proceso de amparo presentado por Acodecospat, contra Proinversión y el MTC por omisión de consulta de Proyecto Hidrovía Amazónica.
La sentencia confirmada de primera instancia ordenó suspender el proyecto de Hidrovía y consultar a todos los afectados desde la primera medida administrativa.
De tal forma y por orden judicial quedó sin piso la pretensión del MTC y PROINVERSION de consultar solo la medida que aprueba los términos de referencia del estudio de impacto ambiental detallado del proyecto.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saludó el fallo judicial obtenido gracias a la organización ACODECOSPAT y la asesoría del Vicariato de Iquitos, radio Ucamara, la Parroquia Santa Rita de Castilla y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Dar clic en la imagen para agrandar



No hay comentarios.: