"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 may 2015

Campaña suma apoyo para los pueblos indígenas de Nepal afectados por el terremoto

Foto: Agencia EFE
- El Pacto de las Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), en coordinación con la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal (NEFIN), llaman a la solidaridad internacional para llevar ayuda y asistencia a la numerosa población indígena afectada por devastador sismo.
Por Luis Claps
Servindi, 7 de mayo, 2015.- El sismo de 7.8 grados ocurrido en Nepal el pasado 25 de abril causó una cifra difícil aún de calcular que supera los 7,000 muertos y unos 10,000 heridos.
La plataforma de las Naciones Unidas sobre el terremoto en Nepal estima que unas ocho millones de personas han visto su vida cotidiana interrumpida, de las cuales 1,4 millones se encuentran en situación de necesidad alimentaria y carencia material.
En la zona del epicentro del terremoto unas 750,000 personas, la gran mayoría población originaria, han perdido sus hogares y pertenencias.
El Pacto de las Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), en coordinación con la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal (NEFIN) y sus organizaciones de base, continua coordinando los esfuerzos de ayuda y asistencia para la numerosa población indígena afectada por este devastador sismo.

Un comunicado de prensa difundido el 5 de mayo por AIPP indica que “Los esfuerzos de rescate y reconstrucción avanzan lentamente, en particular en las zonas más alejadas afectadas por el fenómeno natural”.
El AIPP expresó además su preocupación por que el gobierno de Nepal ha adoptado una política de “ventanilla única” para recibir la ayuda internacional y todos los fondos están siendo dirigidos a la Oficina del Primer Ministro, lo que podría restringir el acceso a las organizaciones indígenas del país.
Para apoyar directamente a los pueblos indígenas de Nepal en sus esfuerzos de asistencia y reconstrucción, se ha abierto una cuenta bancaria:
  • Nombre de la cuenta: Nagendra/Kusum/Naresh/Gyanendra
  • Número de la cuenta: 00210062171019
  • Entidad bancaria: Civil Bank Limited
  • Código Swift: CIVLNPKA

Impactos de terremoto en los pueblos indígenas

De los 75 distritos en que se divide política y administrativamente Nepal, 30 han sufrido los impactos del terremoto.
Los más afectados son Gorkha -señalado como el epicentro-, Lamjung, Dhadhing, Rasuwa, Sindhupalchowk, Kavre, Nuwakot, Dolakha, Kathmandu, Lalitpur, Bhaktapur y Ramechhap.
En todos ellos habitan diversos pueblos y nacionalidades indígenas.
Las aldeas de Gorkha, Barpark y Larpark quedaron literalmente arrasadas. Mientras que las iniciativas de asistencia han alcanzado a Barpark, en las dos restantes el acceso es muy difícil incluso para los helicópteros. Estas zonas son habitadas mayormente por el pueblo Gurung.
Se sabe muy poco aún sobre la situación en los distritos de Rasuwa y Lamjung, territorios de los pueblos Tamang, Gurung y Sherpa.
En el distrito de Sindhupalchowk, territorio de los pueblos Tamang, Majhi, Sherpa, Thami, Hyolmo y Newars, se han registrado 875 muertos y 279 heridos de gravedad.
En Dolakha, territorio de los pueblos Surel, Jirel y Thami, se han reportado 808 muertos y 2,400 heridos.
Hay varios distritos sobre los que aún no se tiene información, ya que los esfuerzos oficiales se concentran en las regiones centrales de Kathmandu -capital del país, con una población aproximada de 1,5 millones de personas- y Gorkha.
El terremoto destruyó también al menos cuatro sitios sagrados para los pueblos indígenas de Nepal ubicados en Kathmandu, Lalitpur y Bhaktapur.
Estos sitios de gran significación espiritual también habían sido declarados como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Datos:
Según un reporte emitido el 6 de mayo por Naciones Unidas:
  • 255,954 viviendas fueron destruidas
  • 213,441 viviendas resultaron dañadas
  • Hay un total de 37,500 desplazados internos (personas a las que el terremoto sorprendió lejos de su hogar y aún no han podido regresar)
  • Al 6 de mayo se había recibido un total de US$ 18.5 millones de ayuda financiera internacional, muy por debajo de la meta inicial de US$ 400 millones
  • El Departamento de Educación informó que 4,541 salones de clase fueron destruidos y 9,182 resultaron dañados
  • Se ha interrumpido indefinidamente la actividad escolar de unos 948,900 niños
  • Se estima que más de 3.5 millones de personas se encuentran en situación de necesidad alimentaria y 4.2 millones no cuentan con servicios sanitarios
Estas cifras se actualizan diariamente en la página web http://un.org.np
—- Comunicado de AIPP en inglés: http://www.aippnet.org/index.php/urgent-appeals/1522-urgent-appeal-for-support-for-indigenous-peoples-affected-by-the-earthquake


No hay comentarios.: