"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 may 2015

México: Indígenas triquis “tomaron” consulado de EEUU en Oaxaca


Imagen: Quadratin
Servindi.- Indígenas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT)  tomaron  simbólicamente el Consulado de Estados Unidos de la ciudad de Oaxaca, el jueves catorce de mayo, en respaldo a los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, que protestan por mejoras laborales.
El acto de  protesta se dio luego de que los manifestantes marcharon por el corredor turístico con carteles en mano y gritando consignas a favor de la liberación de los tres detenidos en días pasados durante las protestas en el referido valle.
El consulado, que se ubica en la Plaza Santo Domingo, se encontraba cerrado al momento en que llegaron los indígenas. Cuando el encargado del  local les exigió que se retirasen, los nativos respondieron con golpes su pedido obligándolo a guarecerse en el interior del inmueble.
La simbólica toma del local, de acuerdo al vocero del MULT, tiene como fin respaldar a los oaxaqueños que trabajan en malas condiciones en Baja California.

Conflicto laboral

Como se recuerda, el nueve de mayo, una intervención policial en  la colonia de Nuevo San Juan Copala, durante un conflicto laboral de trabajadores que demandaban mejores condiciones de vida, dejó heridos y detenidos.
En el operativo, los efectivos policiales ingresaron a las viviendas indígenas y actuaron con desmedida  violencia, llegando a usar balas de goma que lastimaron a unas veinte personas. Asimismo, golpearon a mujeres y niños.
La incursión dejó tres jornaleros detenidos a quienes se les acusa de haber ocasionado daños a dos patrullas, una tanqueta y otros vehículos particulares. Asimismo, otros tres indígenas fallecieron en el enfrentamiento.
El pasado 11 de mayo, un juez dictaminó que los tres acusados deberán pagar una fianza de 500 mil pesos cada uno.
A casi dos meses de iniciada, la protesta de los jornaleros sólo ha recibido represión de parte del gobierno mexicano.
Entre otras cosas, los jornaleros exigen un aumento salarial de 100 a 300 pesos por la jornada de ocho horas, así como doble sueldo por trabajar los domingos y días festivos.
También demandan el cese del acoso sexual de los patrones e ingenieros a las mujeres y una indemnización por el reciente ataque policial que dejó tres muertos y numerosos heridos.
La mayor parte de la producción agrícola de San Quintín está destinada al mercado estadounidense. Los trabajadores principalmente son indígenas de Oaxaca y otros estados mexicanos.

No hay comentarios.: