"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 may 2015

Los Nanti: un pueblo amazónico en aislamiento vulnerable a epidemias

- “Los nantis se están convirtiendo en pobres extremos sin que se hayan siquiera enterado”, sostiene la antropóloga respecto al afán del gobierno por incluirlos en los programas sociales.
Servindi.- Los indígenas nanti de la selva sur del país afrontan un difícil momento a raíz del impacto que genera la actividad extractiva y un Estado que no garantiza el respeto de sus derechos. Entérese más escuchando la entrevista que Radio Encuentros le hizo a Frederica Barclay, antropóloga y miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad.
Barclay pone el acento en varios puntos, uno de ellos es cómo la ampliación de las operaciones de hidrocarburos en la región Cusco, en la zona del alto Camisea, ha ocasionado que la población nativa se involucre en dinámicas que podrían ser calificadas de perversas.
Citó así el caso de los nantis que se encuentran en situación de contacto inicial, los cuales están siendo integrados a los programas asistencialistas del gobierno.
“Ellos se están convirtiendo en pobres extremos sin que se hayan siquiera enterado”, sostiene la antropóloga. Añade así que la manera en que se han estrenado a la ciudadanía ha sido adquiriendo el DNI (Documento Nacional de Identidad) y al mismo tiempo la categoría de pobres extremos.
“Eso es una cosa que afecta su dignidad, a todas luces no es admisible”, señala.
En otro momento la experta refuerza las versiones que sostienen que existe un plan que busca se disuelva la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros, espacio creado con el fin de salvaguardar la integridad de los indígenas en aislamiento y contacto inicial que allí se encuentran.
Según Barclay la reserva representa “los obstáculos que encuentra la economía extractiva en la zona”.
“Los nantis son un obstáculo para la empresa… es tremendamente conveniente para la industria extractiva que los nantis dejen de estar justo en el camino del yacimiento que se supone que es el más atractivo, el yacimiento de Megantoni que se conocía como Lote Fitzcarrald”, precisa.
En otra parte de la entrevista, Barclay alerta sobre la presencia de nantis en comunidades machiguengas donde son explotados.
Los indígenas nanti se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial. En décadas pasadas ellos fueron víctimas de epidemias que por largo tiempo diezmaron su población.
Un estudio realizado a su salud en el año 2003 reveló la vulnerabilidad de este pueblo a una serie de factores externos.
El 2013 se inició otro nuevo estudio el cual fue hecho público hace solo unos meses. Dicho documento contiene valiosa información sobre las amenazas que afronta este pueblo.

No hay comentarios.: