"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 feb 2015

Brutal agresión contra Máxima Acuña



Servindi, 3 de febrero, 2015.- Personal de la Policía Nacional y de la seguridad privada de Minera Yanacocha destruyó esta mañana la vivienda que la familia de Máxima Acuña de Chaupe venía construyendo en la zona de Tragadero Grande, en Cajamarca. En el lugar se encontraba ella, su esposo y algunos menores de edad.
Aún en shock, Máxima y su esposo Jaime relataron vía telefónica cómo se dieron los hechos.
Todo empezó alrededor de las 10 y 30 de la mañana cuando efectivos de la policía y trabajadores de la empresa Securitas, que presta servicios de seguridad a Minera Yanacocha, arribaron a la zona.
Según informó la pareja, estas personas llegaron a bordo de cuatro buses y unas veinte camionetas. Ninguno quiso identificarse.
En el lugar las amenazas no se hicieron esperar. Según Jaime Chaupe, a él lo amenazaron con armas. “Disparen para que no construyan, decían los policías señalándome a mí”, apuntó.

Si bien los disparos no se dieron, las amenazas no cesaron hasta cerca del mediodía, que fue cuando los efectivos abandonaron el lugar.
De acuerdo a Máxima, una vez que los efectivos y el personal de Securitas los acorralaron, trabajadores de la empresa llegaron hasta la zona donde venían construyendo una vivienda hecha de tapial.
Lo que siguió luego fue la destrucción de lo que la familia de Máxima había avanzado hasta ese momento.
“Destruyeron mi construcción, ya tenía metro y medio”, precisó Jaime al respecto.
Cabe destacar que cuando se dieron los hechos, en la zona se encontraban Máxima, su esposo, dos sobrinos suyos menores de edad y dos jóvenes.
Ante lo ocurrido esta mañana, Jaime pidió a las autoridades correspondientes que se hagan presentes en la zona para una inspección.
En lo que va del año no es la primera vez que la policía y personal de Securitas llega hasta la zona en Tragadero Grande. El 20 de enero se repitió un cuadro parecido pero sin las agresiones que hoy se reportaron.

No hay comentarios.: