"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 feb 2015

Chile: Denuncian manipulación en consulta para crear ministerio indígena


Servindi, 5 de febrero, 2015.- Indígenas de Chile denunciarán al país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque consideran viciada la consulta previa para la creación de un ministerio indígena, cuya concreción fue anunciada esta semana por el Gobierno.
Descontento causó el anuncio del término de la consulta previa emprendida hace cinco meses por el Ministerio de Desarrollo Social de Chile para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y nueve Consejos de Pueblos.
Según los indígenas que cuestionan el proceso, dos decretos que regulan la consulta previa en Chile no se ajustan a los estándares internacionales exigidos por el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la OIT.

Denuncia internacional

El dirigente José Escalona del territorio indígena o “Wallmapu” de la Región Bío Bío, en la zona central del país, se mostró sorprendido ante el anuncio del término de la consulta.
En una entrevista para el portal Biobiochile afirmó que los pueblos indígenas de su región -que agrupa a indígenas pehuenches, moluches y mapuches- no fueron convocados.
Consideró también que el Decreto Nº 66 que regula la consulta no es vinculante porque “da por concluida la consulta aunque sea con una o dos personas que estén participando”.
Agregó que el proceso “margina” y vulnera los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, agregó, no cumple con los estándares de la OIT por lo que pedirá explicaciones al gobierno y presentará una denuncia ante la OIT.
En respuesta a los cuestionamientos, el representante del Ministerio de Desarrollo Social en Bío Bío, Patricio Torres, afirmó que la omisión en convocar a los indígenas de la zona se debió a que no terminaron el proceso de consulta puesto que no llegaron a un acuerdo.
“Ellos estaban en una etapa de análisis y por lo tanto no cerraron el proceso. Al no tener propuestas, no podrían, eventualmente, hacerlas presentes”, explicó.
Sin embargo, afirmó que deja las puertas abiertas para que las organizaciones se sumen a las próximas etapas del proceso.

Manipulación y exclusión

Por su parte, el líder mapuche Jorge Huenchullán de la comunidad de Ercilla consideró que el proceso tiene como fin someter a los indígenas a la voluntad del Estado y excluir temas que son claves para ellos como las reivindicaciones territoriales y la autonomía de sus pueblos.
“No hay independencia, no hay autonomía en la decisión, eso va a depender del Estado… Solamente se va a instaurar una figura gubernamental propia de un Estado, pero sin la participación de las comunidades mapuche, sin participación en las tomas de decisiones”, aseguró.
A las críticas se sumó el director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile XXI, Salvador Millaleo, quien denunció “signos de manipulación” en el proceso porque  “a muchas comunidades no se les permitió designar a representantes”, aseguró.

Proceso “democrático”

Pese al rechazo, para la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la consulta ha sido un proceso “inédito”, imbuido en el espíritu del Convenio núm. 169 de la OIT y caracterizado por ser “participativo y democrático”.
Indicó también que de esta manera la presidenta Bachellet cumple su promesa con los indígenas en avanzar hacia el necesario diálogo.

No hay comentarios.: