"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 feb 2015

Urgente: Dos acciones violentas en un mismo día contra los Qom

El yerno de Saucedo, choca la barrera del CORTE de RUTA 86.
Leer también: Quinto día de corte de ruta por la Comunidad Qom de Potaé Napocná Navogoh Félix Díaz: “Estamos cada vez más arrinconados” Otra muerte qom en Formosa
Urgente: Dos accione...
altaqtq2xdvigm5oalnyg-nq_h3yjoznkglozxjo0b0cvai.jpg, image/jpeg, 1280x960
Los hermanos de la comunidad QOM de Potae Napocna Navogoh, desde el Lunes 26 cortaron la Ruta 86 por reclamos de caminos, electricidad y viviendas, todavía sin respuestas. Ayer 1 de febrero, pasadas las 17 hs, un auto Peugeot con patente GYD 195 , manejado por Ramón Galeón, yerno de los Saucedo, los atropella y rompe la barrera. No hubo heridos ya que varias personas se encontraban en el corte. Curioso que la denuncia policial no lleva el nombre del atacante ni la patente del auto.

Ataque de un criollo a anciano qom.

Esta acción violenta sucede el mismo día del ataque a un anciano de la comunidad. Félix Díaz envió ayer a la mañana temprano un mensaje: "Anoche atacaron un miembro de la comunidad, Ciriaco Yagakle. Un criollo ingresó en el baño, quiso agredir, por suerte huyó de su agresor. Un auto ayudó al agresor para huir del lugar. El está bien pero está muy asustado. Es mayor de edad. Nunca le pasó algo similar. El nunca apoyó nuestra lucha y ahora se da cuenta que esto le pasó por ser indígena. El apoya el gobierno y nadie le apoya en ese momento. Pero estuvimos con él hasta las tres de la madrugada en la policía para hacer una denuncia”.
Ambos hechos de violencia ocurren luego de la reunión del Ministro González el 30 de Enero, con representantes de la Asociación Civil La Primavera, a la que Félix Díaz, Qarashe de la comunidad qom no fue invitado.

González destacó que la “reunión fue muy provechosa, por lo que sentimos mucho que Félix Díaz y sus compañeros persistan en mantener un corte de ruta que es un delito de carácter federal. Incluso están habiendo denuncias de familiares de Díaz contra él por el grado de violencia con el que está actuando, por eso insistimos en la exhortación encarecida a que prime la razón, hagan un gesto de paz y dejen sin efecto ese corte”.
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=162197:ministros-explicaron-obras-en-la-primavera-y-otras-comunidades-aborigenes-del-interior&Itemid=65

Las palabras y actuaciones del Ministro González no buscan la paz social y casualmente en los días siguientes de su publicación en distintos medios ocurren actos de violencia contra la comunidad qom. ¿Hasta cuándo?

Fotos y denuncia scaneada por Tino Díaz.

2
Por Resistencia Qom - Thursday, Feb. 05, 2015 at 8:39 AM
2...
altal0fstfwdkz2wcjrgy1cuyflfxrjftitbluuf-k0la9_.jpg, image/jpeg, 960x1280

3
Por Resistencia Qom - Thursday, Feb. 05, 2015 at 8:39 AM
3...
altau0mqcoe1ifelbxjzswtsffzqgufpdeoeziyjgox_vt4.jpg, image/jpeg, 960x1280

No hay comentarios.: