"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 feb 2015

Diálogo entre indígenas del Corrientes y Pluspetrol avanza a paso lento

Foto: ProActivo.
Esperada reunión entre la comunidad de Jerusalén y Pluspetrol tendrá lugar el 21 de febrero en la ciudad de Andoas, informó el presidente de Feconaco.
Servindi- Ante el anuncio de nuevas protestas en Loreto, la empresa Pluspetrol informó que en los próximos días se reunirá con las comunidades achuar de Jerusalén y Pampa Hermosa, ubicadas en la cuenca del río Corrientes.
Según Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), la reunión con la comunidad de Jerusalén tendrá lugar el 21 de febrero en la ciudad de Andoas.
“De llegarse a un acuerdo, el encuentro con Pampa Hermosa se daría al día siguiente”, precisó el dirigente.
Como es sabido, la protesta de los nativos de Pampa Hermosa lleva ya casi un mes. Entre otras cosas, exigen el pago de una compensación justa por el uso de sus territorios ancestrales para las actividades petroleras.
Dirigentes nativos y representantes de la empresa han sostenido encuentros en más de una ocasión, aunque sin mayor avance, debido a la brecha que separa las exigencias locales de los ofrecimientos de la multinacional.
Carlos Sandi, presidente de Feconaco.
En el marco de las idas y venidas con la empresa, un nuevo actor había anunciado su participación en las protestas: Jerusalén, la comunidad que hace un año fue afectada por un derrame de petróleo.
La comunidad presentó un pliego de reclamos y amenazó con tomar el campo petrolero de Dorissa de no ser escuchados.
Luego de un encuentro con un alto funcionario de la petrolera, el presidente de Feconaco informó el nuevo cronograma de reuniones que se inicia el próximo sábado 21 de febrero.
Por lo pronto, siguen paralizados los 14 pozos que opera la empresa en la base de Jibarito. La población de la zona teme que puedan darse enfrentamientos entre los nativos y efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).
Según Sandi, no más de cinco kilómetros separan a los manifestantes de la policía. Los efectivos se encuentran dentro de la base petrolera, mientras que los achuar en una carretera cercana.
“Pluspetrol no ha mostrado la mejor disposición frente al Estado y con las comunidades la historia no ha sido diferente”, explica Sandi.
Señaló además que el Estado es responsable de la situación que hoy enfrentan los nativos por no hacer que la empresa respete los compromisos asumidos.
Finalmente, el dirigente saludó el papel que viene cumpliendo el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien “en todo momento ha mostrado interés por resolver las diferencias existentes entre todas las partes”.

Historial de contaminación

En setiembre de 2013, la cuenca del río Corrientes fue declarada en estado de emergencia ambiental. Unos meses después, en abril de 2014, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria a las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón y Tigre.
Las demandas de los achuar apuntan a que desde hace tres años vienen sosteniendo reuniones con el Estado. Los nativos exigen la titulación de sus tierras, la indemnización por los daños causados por las empresas y un diagnóstico social, ambiental y de salud.
La cuenca del Corrientes, cercana a la frontera con Ecuador, abarca dos lotes petroleros. En su parte alta se ubica el lote 1AB y en su parte media y baja el lote 8, ambos concesionados a Pluspetrol, empresa que opera en la zona desde el año 2000.

No hay comentarios.: