"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 feb 2015

Ni un paso atrás: Nativos del Corrientes y Tigre exigen presencia de funcionarios de alto nivel

Menores del pueblo Kichwa en la comunidad Doce de Octubre, cuenca del río Tigre. Foto: Puinamudt
- Mañana se espera la llegada a la comunidad Doce de Octubre del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.
Servindi, 30 de enero, 2015.- Las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en Loreto, manifestaron que no cederán en sus reclamos ante la empresa Pluspetrol y el Estado por el reconocimiento justo por el uso de sus tierras para la explotación hidrocarburífera.
Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), manifestó que los indígenas achuar en pie de lucha no darán un paso atrás hasta que se conforme una mesa de diálogo que atienda sus demandas de manera efectiva.
Así lo sostuvo tras reunirse ayer con los cerca de 400 nativos de la comunidad de Pampa Hermosa que han paralizado la producción de petróleo en la base de Jibarito, lugar donde Pluspetrol opera 16 pozos.
“La protesta sigue igual, los hermanos siguen firmes y estarán ahí el tiempo que sea necesario hasta que se conforme la mesa”, afirmó Sandi.
No descartó de otro lado que se unan a su lucha más comunidades de la cuenca del Corrientes.
Como es sabido, la protesta de la comunidad de Pampa Hermosa se inició el 26 de enero a raíz de que tanto la empresa como el Estado no han llegado a un acuerdo para atender sus principales y más urgentes demandas.
Según explicó Sandi, la mesa de diálogo en primer lugar tendría como tarea aclarar lo que realmente viene ocurriendo en el Corrientes. Precisó así que pese a lo expuesto por Pluspetrol, la comunidad de Pampa Hermosa sí se ubica dentro del área de influencia de la empresa.
“La instalación de la mesa permitiría definir este tipo de controversias”, sostuvo al respecto el dirigente.
Por su parte, los nativos de la cuenca del río Tigre anunciaron que su protesta, que lleva ya cerca de un mes, continuará hasta que se conforme una comisión de alto nivel en la que participen altos funcionarios del gobierno y principales ejecutivos de la empresa Pluspetrol.
Según han reportado diversos medios, a raíz del bloqueo del río por parte de más de cien nativos kichwa, ocho embarcaciones se encuentran hoy retenidas, dos de ellas tenían como destino las instalaciones de la petrolera.
Los nativos de esta parte de la selva exigen a Pluspetrol y al Estado es el cumplimiento de las obligaciones que tienen con la población y que se respeten sus derechos.
En ese sentido, solicitan el pago justo por el uso de sus tierras para la explotación hidrocarburífera y una indemnización por los impactos ambientales ocasionados en más de cuatro décadas de actividad petrolera.
Por lo pronto, según informó la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), mañana el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, visitará la comunidad Doce de Octubre, en el distrito de El Tigre, provincia de Loreto, junto a otras autoridades.
Se espera que éste respalde la demanda de los nativos y asuma la tarea servir de nexo con el Gobierno central a fin de lograr una salida pacífica al conflicto en el Tigre.

No solo es compensación

Si bien el pago por el uso de tierras figura como principal demanda de las comunidades del Corrientes, este no sería el pedido más urgente por atender. El presidente de la Feconaco recordó que el Estado hasta ahora tiene pendiente dar solución al tema de la salud.
Recordó así que diversos estudios han demostrado que la población de la cuenca del Tigre, así como de otras cuencas, vive con metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo en la sangre producto de la contaminación petrolera.
A su turno, Mario Mori, asesor de la Feconat, manifestó que en tres años de diálogo que llevan con el gobierno, no se ha logrado nada significativo.
Precisó en sentido que las reuniones que han tenido con Estado este mes y de las cuales se jacta el gobierno, han sido más de lo mismo.
“Como siempre son puras conversaciones sin llegar a nada puntual y concreto, y eso es precisamente lo que ha cansado a las comunidades. Son tres años de conversación que se viene dando con la PCM y no hay nada concreto, pura palabrería y eso ya cansó a los hermanos, por eso ha tomado esa actitud”, explicó Mori.

Temen ataque de la policía

Según explicó Carlos Sandi, un gran número de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) se encuentra en el campamento de la base de Jibarito.
“Lo que tememos es que los Dinoes reciban una orden y empiecen un ataque, luego para que le echen la culpa a los indígenas, en cualquier rato puede estallar”, alertó el presidente de la Feconat.
Precisó que indígenas y efectivos del orden se encuentran separados por unos cinco kilómetros. Los nativos se encuentran en una carretera, mucho antes de la base.

No hay comentarios.: