"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 feb 2015

“Humala traicionó a los pueblos indígenas”

Susana Baca: Imagen: Berklee.edu
- Importante confesión de ex ministra de Cultura a cuatro años de su salida del gobierno.
Servindi, 8 de febrero, 2015.- La connotada artista afroperuana Susana Baca de la Colina, ganadora de dos veces del Grammy Latino y ex ministra de Cultura del gobierno de Ollanta Humala calificó de traición a los pueblos indígenas la falta de aplicación de la Ley de Consulta Previa.
La confesión se conoció en una entrevista de Gabriela Wiener publicada el domingo 8 de febrero en el suplemento del diario La República.
“Se entregó la reglamentación cuando yo ya me había ido, salió publicada, pero nunca pudo ejecutarse tal como se había planificado. Nunca se aplicó” afirmó de manera contundente en referencia a la Ley de Consulta Previa.
“Eso sí lo considero, no solo una decepción, sino una traición del Presidente a los pueblos indígenas”, agrega, sin ningun duda, la destacada artista peruana.
En un pasaje de la entrevista recuerda que ella pidió al presidente Humala acompañarlo personalmente a entregar la ley de la Consulta Previa en Bagua, “pero al final no me eligieron” dijo con decepción.
Baca coincide con otros analistas en señalar que Ollanta Humala “está muy solo ahora” y se encuentra decepcionada de él por que hubo cosas maravillosas como la Ley de Consulta Previa “que fue desaprovechada”.
Susana Baca accedió al cargo de ministra de Cultura el 28 de julio de 2011 en el que se mantuvo solo hasta mediados de diciembre, durando 133 días en el cargo.
Prominente cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión Susana Baca es una importante figura en la música folk latinoamericana y afroperuana.
Fue asimismo presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las declaraciones de Susana Baca se producen en un contexto de fuerte descrédito del gobierno de Ollanta Humala y una crisis política debido al incumplimiento de sus promesas electorales.
Acceda a la entrevista completa con un clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: