"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 feb 2015

Colombia: Históricas organizaciones indígenas celebran aniversario


- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) celebran esta semana 44 y 33 años respectivamente con diversos actos conmemorativos.
Servindi- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones indígenas más relevantes de Colombia y América del sur. celebra el 24 de febrero 44 años de lucha, resistencia, permanencia y vida organizativa.
Las celebraciones se iniciaron el lunes 23 con una marcha pedagógica, jornada de dibujo infantil y juvenil y presentaciones culturales. Prosigue el martes 24 con un desayuno comunitario, la proyección de un vídeo sobre la historia del CRIC y presentaciones culturales.
Se trata de un encuentro con la memoria, con la experiencia, con el caminar incansable de mayoras, mayores, hombres y mujeres que creyeron posible la reivindicación de los derechos, el fortalecimiento de la cultura y la libertad de los territorios a través de la unidad y la resistencia, indica una nota infomativa.
La minga colectiva es el momento apropiado para retomar la fuerza y la sabiduría del caminar como pueblos y que se inició un 24 febrero de 1971, y que trajo consigo amenazas y grandes desafíos.
“Caminamos hacia los 50 años de vida organizativa (…) nos queda la misión de continuar defendiendo el legado histórico que nos dejaron los mayores, pues sus luchas han sido el puntal de las conquistas organizativas, sociales, económicas y políticas en el Departamento del Cauca y Colombia” prosigue el CRIC.

¡Con el Bastón de la Paz en alto, en defensa de la Vida y la Madre Tierra: ONIC 33 años!

Por su parte la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC) conmemora 33 años de lucha, de resistencia, de reivindicación, de defensa de la vida y los derechos de los pueblos indígenas de Colombia con la presentación de un libro y vídeo a realizarse el jueves 26 a las 3:00 p.m.
Se trata del libro y video de los primeros 30 años de la ONIC que se efectuará en el auditorio Kimy Pernía Domicó, en la sede ONIC, ubicada en la Calle 12B N° 4-38.
“Nuestros mayores y líderes forjaron la ONIC como la gran Maloka de los pueblos indígenas del país, bajo los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía” indica un comunicado de la ONIC.
Ellos han sido “la luz orientadora del proceso de lucha, resistencia, reivindicación y defensa de la vida, de nuestros derechos y territorios, así como del proceso político organizativo del movimiento indígena nacional” indica un comunicado de la ONIC.
Si bien la Constitución Política de 1991 estableció un amplio catálogo de derechos “ha sido la ONIC con sus organizaciones filiales -a través de la movilización- la que ha abanderado la concreción de escenarios y políticas para materializar dichos postulados y derechos”.
Entre ellos se menciona la autonomía, territorio, identidad, ejercicio de la justicia y del gobierno propio y libre determinación, entre otros.
Como movimiento afronta grandes retos y desafíos como la defensa de la vida, los derechos humanos individuales y colectivos, el fortalecimiento del rol político y organizativo de las mujeres, jóvenes, niños y mayores, la defensa y protección de los territorios ancestrales.
Otro de los desafíos es avanzar en el fortalecimiento del ejercicio pleno de la autonomía a través de los sistemas propios de gobierno, justicia, control social y territorial, educación, identidad, cultura, salud y comunicaciones.
Un gran desafío actual es participar con propuestas en la agenda de paz de los pueblos indígenas y posicionarse como actores de paz en escenarios nacionales e internacionales.

No hay comentarios.: