"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 feb 2015

Continúa paralización de 14 pozos petroleros en la cuenca del Corrientes


- Luego de 18 días mesa de diálogo no llega a acuerdos. El viernes continuará diálogo.
Servindi, 11 de febrero, 2015.- La paralización de los pozos petroleros de la Estación Jibarito en la región Loreto continuará luego de culminar sin acuerdos una sesión de diálogo entre los indígenas del pueblo Achuar del río Corrientes y la empresa Pluspetrol.
Así lo confirmó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), quién informó que la reunión del martes 11 de febrero en el yacimiento Dorissa no llegó a los acuerdos esperados por la representación indígena.
La parte indígena exige se respete el derecho a compensación por el uso de las tierras de la comunidad y rechaza el argumento de Pluspetrol que sostiene que el territorio de Pampa Hermosa no está en el ámbito del lote petrolero, según lo denunció en un pronunciamiento del 30 de enero.

En un pronunciamiento FECONACO advirtió que “la comunidad Pampa Hermosa ha decidido no dejar la medida asumida hasta que se atiendan sus pedidos, y permanecerán un mes, un año o el tiempo que sea necesario para que se respeten sus derechos”.
Sin embargo el diálogo no se ha roto, y según afirma el presidente de FECONACO, el viernes 13 de febrero continuará una sesión de diálogo entre Pampa Hermosa y Pluspetrol.

Según reportó el Observatorio Petrolero Puinamudt la delegación de la comunidad Pampa Hermosa exige la presencia de Rubén Ferrari, gerente de operaciones de Pluspetrol Norte en el Perú y rechaza a Alfredo Zúñiga, actual responsable de relaciones comunitarias en la zona, como interlocutor para el diálogo.
“El papel jugado por Zúñiga en las dos mesas de diálogo establecidas hasta el momento, habría decantado esta decisión de los achuares” apuntó el Observatorio Petrolero.
En la reunión del martes 11 participó Julio Rojas, alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes de la federación. El Presidente Regional de Loreto estuvo ausente por problemas de salud.
Protesta en Jibarito. Foto: Inforegión
La medida de protesta de la comunidad achuar Pampa Hermosa se inició el 24 de enero con la paralización de 14 pozos petroleros del yacimiento Jibarito, en el Lote 1AB, en la selva norte de Perú.
Se calcula que son alrededor de 3 mil barriles de petróleo diarios que se dejan de producir con la paralización de los pozos en Jibarito y a dieciocho días de la medida se estiman pérdidas de más de 2 millones de dólares, reportó Puinamudt.
El lote 1AB, también llamado lote 192, es operado por Pluspetrol desde el 2001 y su contrato terminará en agosto de 2015. El bombeo habitual de este lote es de entre 15.000 y 17.000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.
“La comunidad sigue esperando que la empresa o el Estado asuma su responsabilidad, porque se trata de una deuda histórica en esta parte de la amazonía a las comunidades indígenas”, agregó Sandi.
Con información del Observatorio Petrolero de PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/18-dias-continua-paralizacion-de-14-pozos-petroleros-en-cuenca-del-corrientes-mesa-de-dialogo-no-llega-a-acuerdos/

No hay comentarios.: