"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 mar 2016

Alerta por posible brote de malaria entre indígenas de Antioquia

Foto: www.hablandodehomeopatia.comFoto: www.hablandodehomeopatia.com
Servindi.- A raíz de las denuncias hechas por la Organización Indígena de Antioquia (OIA) sobre la muerte de tres menores al parecer infectados por malaria en el departamento de Antioquia, una misión de salud será enviada al municipio de Vigía del Fuerte, sede donde se reportaron las muertes. 
Según informó el secretario de salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, el objetivo es verificar la denuncia, que señala además la presencia en la zona de 276 indígenas embera, entre mujeres, niños y adultos, afectados con la citada enfermedad. 
La brigada con "personal experto" tendrá como objeto "verificar la información, realizar la toma de gota gruesa y aplicar los tratamientos necesarios", dijo Garro en declaraciones recogidas por la agencia EFE
El reto de la misión es hacer un "diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y evitar la muerte" de los indígenas que habitan esta región en el noroeste del país en donde la enfermedad es endémica, señaló.
Por su parte, Aida Suárez Santos, presidenta de la OIA, mostró su preocupación por que esta situación lleve en breve a un éxodo. En entrevista con minuto30.com, sostuvo que han pedido información a las autoridades departamentales y municipales y a la fecha "no han logrado tener una respuesta contundente con relación al caso". 
De otro lado, Gustavo Palacios, vocero de la OIA, manifestó que la situación de las comunidades embera dobida es “preocupante” y la calificó como una “crisis sanitaria”.
No obstante, según reporta EFE, Garro manifestó que el centro asistencial Vigía del Fuerte le entregó un parte inicial de tranquilidad.
“La bacterióloga de la institución nos informó que a la fecha no se han registrado muertes en el municipio asociadas a malaria”, aseguró.
Reveló que actualmente expertos adelantan el análisis a 50 muestras de casos sospechosos que ha reportado el hospital local.
Hasta el momento la Gobernación de Antioquia no confirma la cifra de enfermos ni que los niños hayan muerto por malaria.

No hay comentarios.: