"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 mar 2016

Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias de Américas

Servindi.- La Casa de las Américas lanzó la convocatoria para el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de Américas: Saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América en el horizonte del buen vivir  que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre del presente año.
El principal objetivo del coloquio es visibilizar los desafíos de los pueblos indígenas y originarios del mundo.
Además, representa la continuidad al trabajo hecho por la Casa de las Américas desde su fundación y difusión de las realidades y creaciones de pueblos indígenas y originarios de Abaya Yala, particularmente a las acciones del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, fundado por la institución en enero de 2011.
La presente edición a realizarse el 2016 tendrá como tema central: Saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América en el horizonte del buen vivir. A partir de esto, los participantes podrán acceder a diferentes ejes temáticos.
Entre ellos tenemos cosmovisión y paradigmas alternativos al desarrollo, saberes y prácticas climáticas y protección de la Madre Tierra, propiedad intelectual, saberes y activismos, espiritualidad ancestral, medicina ancestral y tradicional.
Asimismo, entre los ejes temáticos relacionados al mundo indígena se presentarán saberes indígenas y políticas públicas, comunicación indígena y medios alternativos, experiencias en educación indígena y finalmente el tema pueblos indígenas y creación artística-literaria, entre ellos literatura, música, cine, video, artes visuales y escénicas.

De los participantes

Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles –máximo de cinco personas– mediante el envío de un resumen no superior a 250 palabras por ponencia la cual deberá incluir el título de la ponencia, y el nombre y apellidos del/a autor/a y la organización o institución a la que pertenece hasta el 20 de julio de 2016.
Cada presentación durará máximo 20 minutos y podrá apoyarse en materiales audiovisuales. En caso de que los interesados no puedan viajar a La Habana, deberán especificar en la solicitud, para así poder participar de sus respectivos paneles vía Skype.
Además de conferencias magistrales, conciertos y exposiciones durante el coloquio,  se realizarán visitas a sitios de interés arqueológico en el occidente de Cuba.
Los interesados pueden enviar las solicitudes a coa@casa.cult.cu
Puedes acceder a la convocatoria haciendo clic aquí

No hay comentarios.: