"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 mar 2016

Comisión Étnica viaja a Washington por la paz y defensa territorial

Presentación de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales de Colombia. Foto: ONIC
Servindi.- La primera delegación de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales de Colombia viajó a la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos, en un gira que busca incidir a favor de incluir a los pueblos indígenas y afrodescendientes en el Proceso de Negociación de Paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. .
"Estamos convencidos y convencidas que no se puede avanzar en un proceso real de paz duradero sin nuestra participación. La exclusión una vez más sería un error histórico, irreparable y  generador de violencia. Creemos que el reconocimiento de la diversidad étnica y política es el camino para la construcción de un país justo".
En un comunicado de prensa indican que frente a los desafíos del actual momento histórico, en que se avanza hacia el término del conflicto —hecho que valoran y saludan—, ven "con profunda preocupación la exclusión de las voces de nuestros pueblos."
La comisión la integra Arelis Uriana de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Marino Córdoba y Carlos Rosero del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) y busca reunirse con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, del Consejo de Estado y del Congreso Norteamericano.
Asimismo con representantes de organizaciones internacionales de derechos jumanos e instituciones como WOLA, USIP, SEIU, USW, embajadas y medios de comunicación.
La intención es llevar a una sola voz la urgente solicitud de participación de los pueblos Indígenas y afrodescendientes.

La comisión

Cabe recordar que la Comisión Étnica para la Paz se presentó oficialmente ante la opinión pública y en presencia de Todd Howland, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 8 de marzo último en la ciudad de Bogotá.
La comisión se define como una instancia nacional de auto representación étnica de las organizaciones para la defensa de sus territorios ancestrales, velar por su auofrecerá tonomía, defender sus derechos Colectivos, a las autoridades propias y fortalecer la capacidad de construir desde la diversidad para aportar a un proceso de paz sostenible en Colombia.
A su retorno a Colombia la Comisión Étnica para la Paz anunció una rueda de prensa donde informará los resultados y avances de su misión.
"Los pueblos indígenas y afrocolombianos somos pueblos ancestrales en resistencia, luchadores por un buen vivir, tejedores de propuestas de paz para nuestras comunidades y el país. Somos víctimas colectivas del conflicto armado que nos ha afectado de manera desproporcionada y víctimas históricas de las diversas formas de colonización a la que hemos sido sometidas por un modelo de vida que ha desconocido e intentado eliminar nuestras identidades y despojar nuestros territorios."
Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales de Colombia

No hay comentarios.: