"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 mar 2016

Plan de criminalizacion y muerte contra indígenas y campesinos

Servindi.- El movimiento internacional La Vía Campesina denuncia una serie de lamentables eventos que estan llevando a una situación límite a Honduras, país centroamericano donde se reprime y asesina de manera impune a dirigentes indígenas y campesinos.
En las últimas semanas la situación se desborda a situaciones intolerables con la proliferación de sicarios que atentan contra la vida de aquellos que demandan tierras para producir alimentos, luchan contra proyectos extractivos, represas y el agronegocio que socava su producción agrícola.
El martes 15 de marzo se asesinó a Nelson García, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y se atentó contra Cristian Alegría, sobrino de Rafael Alegría, diputado de Libre y coordinador de La Via Campesina en Honduras entre otras acciones de persecución y criminalización de líderes sociales.
La Vía Campesina denuncia al gobierno  de Honduras por ejecutar un plan de represión contra dirigentes y organizaciones sociales, exigió el respeto a la vida de los luchadores sociales y demandó la presencia de organismos internacionales  y de derechos humanos para dar a la grave situación humanitaria en Honduras.
Hizo un llamado para articular acciones públicas de solidaridad en las embajadas de Honduras en todo el mundo. Pide que para visibilizar estas actividades se escriba a viacampesina@viacampesina.org, y en Honduras se comuniquen con las oficinas de La Vía Campesina en Tegucigalpa al correo: viacampesinahonduras2015@gmail.com.

Detalle de las agresiones reportadas por La Vía Campesina

1.- Asesinato de Nelson García miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y líder de la comunidad de Río Chiquito. Este hecho se desarrolló en el marco del desalojo efectuado contra la comunidad en la localidad de Río Lindo, en el departamento de Cortés, en el cual aproximadamente 100 policías, 20 efectivos de la policía militar, 10 del ejército y varios de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) invadieron el territorio recuperado por 150 familias, en el cual más de 75 habían construido sus casas con los materiales y esfuerzos que han podido obtener.
2. Atentado contra Cristian Alegría, sobrino de Rafael Alegría, diputado del partido político Libre y Coordinador de La Vía Campesina Honduras. El hecho sucedió frente a las oficinas de La Vía Campesina, ubicada en Colonia Alameda, Tegucigalpa.
3. Captura del presidente de MUCA, Juan Ángel Flores, a primeras horas de la mañana en el departamento de Colón, acusándolo de vinculación con el narcotráfico, por falta de pruebas lo dejaron en libertad luego de algunas horas.
4. Detención de la defensora Orbelina Flores Hernández, miembro del Observatorio Permanente de DD.HH. del Aguan, relacionándola con cuestiones de tierras.
5. Condena a 10 años de prisión a David Romero, periodista de Radio Globo, quien valientemente ha venido denunciando el desfalco del seguro social y los actos de corrupción en Honduras y que vinculan al partido de poder.

No hay comentarios.: