"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 mar 2016

Asesinatos de indígenas estarían vinculados a la minería

Imagen: El TiempoImagen: El Tiempo
Servindi.- Emigdio Velasco, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció que una ola de asesinatos, presuntamente vinculados a conflictos mineros, amenaza a las organizaciones indígenas en el departamento del Cauca.
En una entrevista para la emisora RCN, Velasco denunció que seis indígenas fueron asesinados en menos de nueve días, y que suman 1,016 los indígenas amenazados desde junio de 2015.
Para Velasco los frecuentes asesinatos representan “un índice muy alto en términos de seguridad, de violación de derechos humanos”.
“Miramos que esta persecución y pérdida del liderazgo es una forma sistemática que están haciendo contra los pueblos indígenas“, afirmó.
En la entrevista, recordó una serie atentados en los que perdieron la vida autoridades indígenas como el del gobernador del resguardo de Rioblanco, Willar Oime, quien fue asesinado el pasado 2 de marzo, en la ciudad de Popayán.
Pese a que el referido caso se mantiene en investigación, las autoridades del CRIC aseguran que fue asesinado por oponerse a la minería en el municipio de Sotará, al sur del Cauca.
Asimismo, a inicios de marzo fueron asesinados dos comuneros en la zona denominada Tierradentro, en el oriente del Cauca, donde se ha registrado la presencia de grupos armados.
Por las misma fechas, la gobernadora del resguardo de La Concepción, Nini Johana Daza, fue víctima de un atentado con explosivos, en el  corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao.
De acuerdo al CRIC, el artefacto fue puesto cerca al lugar donde transita con frecuencia la lideresa, quien resultó ilesa.
Asimismo, en un comunicado del 3 de marzo, el CRIC denunció que una serie de líderes indígenas han sido amenazados por "grupos armados por el control territorial de la minería en esta zona".

No hay comentarios.: