"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 mar 2016

Comunicadores convocan solidaridad con el pueblo de Berta Cáceres

Imagen: CopinhImagen: Copinh
Servindi.- Luego de expresar su repudio, indignación y rechazo al vil asesinato de Berta Cáceres comunicadores indígenas reunidos en un taller internacional convocaron a las redes de comunicación indígena y comunitaria a denunciar y solidarizarse de manera activa con la lucha del pueblo Lenca en defensa del agua y la vida.
Mediante un pronunciamiento los participantes del Encuentro Internacional sobre Televisión Indígena realizado del 15 al 18 de marzo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llamaron a la comunidad internacional para brindar "seguridad y acompañamiento" a los defensores de la vida.
Los comunicadores indígenas somos testigos de las luchas del pueblo Lenca, lucha que es compartida por otros pueblos que defienden sus territorios ancestrales ante la imposición neoliberal de proyectos de industrias extractivas, hidroeléctricas, monocultivos y petróleo.
El asesinato de Berta Cáceres y luego de Nelson García, ambos miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) "son una afrenta y un acto de represión e intimidación no solo a COPINH, sino a todas las luchas comunitarias en defensa de la vida y el territorio".

Berta Cáceres mujer-corazón 

"Berta Cáceres, mujer lenca, guerrera valiente, guardiana del agua y los bosques, una de las tantas mujeres-corazón de la lucha indígena por la vida" expresa el pronunciamiento que destaca su rol de "tejedora de resistencias y organización".
Berta Cáceres "nos ha dejado un legado invaluable en la defensa de los derechos de los pueblos frente a la agresión incesante del capital y sus formas de despojar los territorios ancestrales en comunidades indígenas" prosigue el manifiesto.
Finalmente los suscritos hacen extensiva su solidaridad con los pueblos indígena sque sufren presecución, agresión y asesinatos como ocurre actualmente en Colombia, Chile, Guatemala y Perú, entre otros países.

El encuentro internacional

El Encuentro Internacional sobre Televisión Indígena, Desafío Tecnológico y Derechos Indígenas reunió comunicadores indígenas de Bolivia, Canadá, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, México y Venezuela.
El evento estuvo seguido de una Reunión Preparatoria Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se realizará del 14 al 18 de noviembre de 2016 en Cochabamba, Bolivia.
Acceda al pronunciamiento con un clic en el siguiente enlace:
- Ante el feminicidio y agresión a Berta Cáceres y al pueblo Lenca por defender el territorio ancestral (PDF, 4 páginas)

No hay comentarios.: