"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 mar 2016

Realizarán cuarta edición del FICVI en Puebla – México

En su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FIVCI) “Mirando desde nuestra raíz” sigue con la apuesta de ser una ventana de exposición de la creación indígena, particularmente aquella que se hace desde la disciplina cinematográfica.
portadasitio
Fuente:  lajornadadeoriente.com.mx
Este año, del 12 al 19 de marzo, en torno a “La tecnología en los pueblos originarios: resistencia y espacios en construcción”, los esfuerzos estarán centrados en debatir en torno a la forma en que dicha tecnología es tomada por las poblaciones originarias como una herramienta lo mismo de resistencia que de comunicación.
Miriam Mendieta y José Luis Reza, coordinadora del festival y director del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas (Cinearte), respectivamente, son los encargados de dirigir este esfuerzo “hecho desde la ciudadanía para la ciudadanía”.
Durante una rueda de prensa, dieron a conocer las líneas generales del cuarto FICVI que se anuncia presentó un retraso en su realización –usualmente dada en noviembre– debido a una fuerte razón: las alianzas establecidas por el festival con 18 radiodifusoras y 11 cadenas televisivas y repetidoras de Estados Unidos que trasmitirán el contenido nuevo y de archivo del festival.
Asimismo, por los lazos tenidos con instituciones a nivel local: las universidades Autónoma de Puebla (UAP) y la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se suma por primera ocasión.
Con ello, explicó Miriam Mendieta, el festival tendrá 20 sedes en el estado, 14 de ellas en clínicas del IMSS lo mismo en la capital que en seis municipios como Cuetzalan, Xochiapulco, Tecali y Tehuacán.
El cuarto FICVI, además, tendrá proyecciones de gala, 40 proyecciones, ocho conferencias magistrales, cuatro mesas comunitarias de diálogo, además de la presencia del festival invitado de cada año, esta vez el festival Contra el silencio todas las voces. Particularmente, será el marco del festejo por los 15 años del programa radiofónico Tierra Mestiza.
Una de las conferencias magistrales, expuso, será la brindada por miembros de la comunidad de San Bernardino, California, quienes hablarán sobre el derecho de los pueblos para tener sus propios medios de comunicación. Particularmente, se referirán al First Nations Experience (FNX), una plataforma que transmite y difunde en Estados Unidos, a nivel nacional, las producciones hechas por nativos americanos para expresar y compartir su experiencia de la manera más fiel posible.
Asimismo, continuó Mendieta, se programarán cinco retrospectivas: La tercera raíz, sobre la negritud; la colección de documentales etnográficos restaurados por la Cineteca Nacional; Documentales antropológicos del costumbre; una muestra del festival invitado Contra el silencio todas las voces, y Funciones de gala.
El acto inaugural del festival se desarrollará en Cuetzalan del Progreso, con la exhibición de la cinta Manantial (2014), de Roberto Rochín.

El cine tiene una deuda con los indígenas

Para el cineasta José Luis Reza, es claro que la cinematografía nacional tiene una deuda con las poblaciones indígenas. No obstante, consideró que es el documental, el género que tiene “una vida sana” entre dichas comunidades y entre el público en general.
Incluso, continuó el director de Cinearte, frente a la pérdida de credibilidad de los medios masivos de comunicación, el documental ha tomado el papel de informar, con veracidad, sobre lo que sucede en lo social y lo político.
Reza señaló que, lamentablemente, con sus contadas excepciones, es común que los guiones y las producciones cinematográficas que retratan real y dignamente a los pueblos originarios, están en un “banco de espera”, pues su salida depende de los presupuestos.
Opinó que en el renglón de la tecnología sucede lo mismo, pues el Estado tiene una sola política con los indígenas: amordazarlos para que no se comuniquen.
“Todo cambiará hasta que hasta que sepamos de las historias, las saquemos a flote y nos despojemos de las estructuras del poder”, consideró Reza.
Más información del FICVI en www.cineindigena.org

No hay comentarios.: