"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 may 2016

Buscan que Estado reconozca exterminio de indígenas selk’nam







Servindi.- A fin de lograr la repatriación de los restos humanos del pueblo indígena Selk’nam y que el Estado chileno admita responsabilidad por su desaparición, una campaña en el sitio web Change.org se ha puesto como meta reunir dos mil 500 firmas.
Hasta el momento solo queda acopiar menos de 200. La cruzada lleva por denominación: “Reconocer el genocidio selknam y el derecho de los muertos a descansar en Tierra del Fuego”.
La campaña busca el inicio de un proceso de reparación histórica que incluya la elevación de un memorial, la dignificación de la memoria de las víctimas de la colonización y la repatriación de los cuerpos de los selk’nam deportados, explica el petitorio, redactado por el escritor José Luis Alonso Marchante y los historiadores Nicolás Gómez Baeza y Alberto Harambour Ross.
El texto recuerda que la desaparición de dicho pueblo comenzó con la llegada de los primeros colonos a la Patagonia a fines del siglo XIX.

Imagen: Museo de Arte Precolombino
Según explica el sitio web chileno El Ciudadano, esta iniciativa se suma a una carta pública que profesionales y académicos del mundo de las ciencias sociales redactaron, en su mayoría historiadores, en el que argumentan el trágico final que tuvo este pueblo tras siglos (quizás milenios) de vida seminómada en las inmediaciones de la isla de Tierra del Fuego.
Tanto en el petitorio más reciente como en la citada carta, los estudiosos señalan que fue la actividad del rubro ganadero de ovejas "el que generó el inicio del fin para los selk’nam, pues los indígenas no respetaban los nuevos límites que se crearon al demarcar y cercar la tierra para los ovinos lo que a la postre generó un conflicto por ese territorio."
"Luego de esto vinieron las masacres, los estancieros pagaban una libra esterlina por cada selk’nam muerto, hasta que en 1890 el gobierno promovió una misión de sacerdotes salesianos en la isla Dawson con el objetivo de detener el exterminio", explica la carta. 
El fin de los selk’nam, también llamados 'onas', llegó años después. "Los que sobrevivieron al genocidio fueron llevados, o más bien deportados, en masa a la isla. Luego de 20 años de funcionamiento de la misión, los curas abandonaron la isla porque ningún selk’nam sobrevivió. Todos fueron enterrados ahí."

Imagen: Museo de Arte Precolombino
Dicho esto, el reconocimiento del genocidio selk’nam y aonikenk (tehuelche del sur) por parte del Estado chileno fue planteado en 2007, cuando el entonces senador por Magallanes Pedro Muñoz presentó una moción que ha sido discutida en las comisiones de cultura del Senado y de la Cámara de Diputados.
No obstante, la acción no prosperó. “Los Honorables Senadores señores [Andrés] Chadwick y [Mariano] Ruiz-Esquide plantearon reemplazar el término ‘genocidio’ por ‘extinción’, dadas las consecuencias que se podrían generar para el Estado”, detalla el petitorio.
Ante ello, la campaña considera imprescindible el reconocimiento del Estado y los gobiernos locales del genocidio selk’nam. 
Recuerdan que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmada por Chile en 2007, establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a […] obtener la repatriación de sus restos humanos”, y que “los Estados procurarán facilitar el acceso y/o la repatriación de objetos de culto y de restos humanos que posean mediante mecanismos justos, transparentes y eficaces”.
Para firmar el petitorio hacer clic aquí

No hay comentarios.: