"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 may 2016

Destacan importancia de indígenas en la conservación de áreas naturales

Mapa «Pueblos indígenas, Áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica» Imagen: ABC
Servindi.- Un nuevo mapa presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destaca la importancia de los pueblos indígenas en la conservación de las áreas naturales protegidas.
Se trata del mapa “Pueblos indígenas, Áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica”, que fue presentado el pasado 12 de mayo en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York. 
El mapa -considerado por la UICN como "el más completo que se haya producido en Centroamérica"- identifica 948 áreas protegidas terrestres y marinas reconocidas en la referida región.
Indica también que el 39 por ciento de las áreas protegidas y el 44 por ciento de los bosques centroamericanos se encuentran dentro de los territorios de diversos pueblos originarios.
Precisa además que la extensión de áreas marinas manejadas por dichos pueblos abarca más de 80.187 kilómetros cuadrados. El mapa también contiene datos sobre la cobertura forestal y los límites de las áreas protegidas, proporcionados por los gobiernos de Centroamérica. 

Indígenas y conservación

Para Grethel Aguilar, directora Regional de la Oficina para México, América Central y el Caribe de la UICN, la publicación demuestra que los recursos naturales mejor conservados se encuentran “donde viven los pueblos indígenas”.
“Ellos dependen de esos recursos naturales para sobrevivir y el resto de la sociedad también depende de ese papel”, sostuvo Aguilar.
Por su parte, Ramiro Batzin, director Ejecutivo de la Asociación Sotz’il de Guatemala y miembro del Consejo Indígena Centroamericano (CICA), consideró que el documento servirá para avanzar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
“Va a permitir que las organizaciones indígenas cuenten con un instrumento que les permita incidir para tener un mayor rol en la conservación de los recursos naturales, que permita propiciar un diálogo con los estados y con las organizaciones conservacionistas”, explicó Batzin.

Participación indígena

El mapa fue elaborado en base a avanzadas técnicas de obtención de imágenes satelitales y con la participación de los pueblos indígenas.
Se trata de un mapa “donde los pueblos indígenas fueron mapeados por indígenas, quienes los completaron con elementos de su interés", afirmó Al Mac Chapin, profesor adjunto de antropología en la Universidad de Colorado que participó en el proyecto.
“Literalmente se pusieron en el mapa”, añadió.
En el financiamiento del proyecto colaboraron organizaciones como la National Geographic Society y la cooperación danesa.

No hay comentarios.: