"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 may 2016

LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD DE MIGUEL PERALTA BETANZOS Y LOS ONCE PRESOS DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE ELOXOCHITLAN DE FLORES MAGÓN, OAXACA.

Hoy, integrantes y familiares de los presos y presa de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, amigos, colectivos e individuxs hermanadxs con el agravio que se ha vivido en esta comunidad desde hace cinco años, volvemos a levantar la voz para solicitar su solidaridad.
Por ello, pedimos su apoyo con una firma para exigir que se lleve a cabo la audiencia programada del 27 de mayo en elJuzgado Tercero del Estado de Oaxaca, en el caso que se sigue en contra de nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos. Para el caso es de vital importancia esta audiencia, pues en ella se podría otorgar un amparo interpuesto por Miguel que lo dejaría libre. (pueden unirse a las firmas enviándolas a este correo y desde aquí las adjuntaremos a la carta.
Por la fecha de la audiencia, las estaremos juntando hasta la noche del miércoles 25 de mayo)
Es urgente que las autoridades judiciales oaxaqueñas sepan que nuestra lucha no está sola y que la larga lista de atropellos, complicidades y faltas al debido proceso por parte no le es indiferente a muchas personas, pueblos y colectivos estatales, nacionales e internacionales.

Clamamos por la libertad de once hombres y una mujer presos desde hace más de un año en diferentes centros penitenciarios del estado de Oaxaca; pedimos que sean suspendidas las 23 órdenes de aprehensión que se siguen de manera injusta, y el fin de la impunidad que ejerce Manuel Zepeda Cortés y sus familiares que hoy ostentan el gobierno municipal de maner impuesta, apoyado por los poderes políticos y administrativos oaxaqueños.
Por eso, hacemos de su conocimiento, primero, un breve resumen del conflicto que ha vivido la comunidad de Eloxochitlán desde 2010, y segundo, la actualización del proceso que sigue en reclusión Miguel Peralta desde el penal de Cuicatlán, Oaxaca. Les compartimos de igual manera la carta que será enviada al Juez Tercero de Distrito quien decidirá si le otroga o no la libertad a nuestro compañero.
Enviamos un saludo solidario hasta cada uno de sus rincones!!

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

La detención de Miguel Ángel Peralta Betanzos: impunidad mas allá de Oaxaca.

Miguel Peralta fue detenido el 30 de abril de 2015 en la Ciudad de México por más de 20 personas vestidas de civil, quienes llegaron a su lugar de trabajo sin mostrar órden de aprehensión y con lujo de violencia se lo llevaron en coches particulares. Estuvo incomunicado por más de 20 horas hasta que fue presentado ante un juez cuando ya se encontraba internado en el reclusorio de la cuidad de Tlaxiaco, Oaxaca. Ante la incertidumbre de dicha detención, Miguel presentó dos amparos: uno contra la incomunicación y otro contra la ilegal detención de que fue objeto.
Así, el primero de mayo de 2015, fue notificado de que su detención correspondía a una orden de aprehensión ordenado por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huautla de Jiménez, Oaxaca, por los delitos de Homicidio calificado con los agravantes de premeditación y ventaja, y de Tentativa de Homicidio calificado con ventaja, ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en la comunidad de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
El dos de mayo de 2015, le fue tomada su declaración preparatoria, solicitando la duplicidad del término constitucional. Finalmente, el siete de mayo de 2015, el Juez de Huautla decidió someter a un proceso penal al compañero Miguel, bajo la probable comisión de los delitos mencionados y le dictó Auto de Formal Prisión.
En esa misma fecha, Miguel presentó el recurso de Apelación en contra del Auto de Formal Prisión dictado en su contra, solicitando que el expediente fuera enviado a una Sala Penal de la Ciudad de Oaxaca, para que tres Magistrados revisaran si el Juez de Huautla había realizado una correcta valoración de las pruebas que hay en su contra.
Por petición de Miguel, un mes después de su detención, fue trasladado al reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán, ya que es el reclusorio que está más cercano a su comunidad donde se encuentra preso junto a dos de sus compañeros.
Transcurridos cuatro meses de que le fue dictada la Formal Prisión y, ante la incertidumbre jurídica en que se encontraba Miguel, decidió revocar a los abogados que estaban llevando su defensa y decidió nombrar a Los Otros Abogadoz para que continuaran defendiéndolo. En consecuencia, al acudir al Juzgado de Huautla y aceptar el cargo de nuevos defensores, dichos compañeros se percatan en el expediente que, el recurso de Apelación presentado por Miguel en contra de la Formal Prisión, todavía no era enviado a la Sala Penal de Oaxaca, por ello, nuevamente se observan las irregularidades jurídicas que hay en el caso de Miguel y, de todos los detenidos hasta ahora, por los mismos hechos.
Derivado de lo anterior, Miguel decide desistirse del recurso de Apelación y opta por la presentar un Amparo Indirecto en contra del mismo Auto de Formal Prisión dictado en su contra. Dicho Amparo fue presentado el 10 de noviembre de 2015, el cual fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito, de la Ciudad de Oaxaca. El 11 de noviembre fue admitido dicho amparo, señalándose el día cuatro de diciembre de 2014 para la celebración de la audiencia constitucional. En esta audiencia se decidiría si se concede o se niega el amparo a Miguel. Sin embargo, dicha audiencia se suspendió porque el Juez de Huautla no envió a tiempo el informe y las copias del expediente que fueron solicitadas por el Juez Segundo de Distrito, motivo por el cual se tuvo que señalar el cinco de enero de 2016 para la próxima audiencia.
Cabe señalar que el Juez de Huautla, ha cometido irregularidad durante el proceso, y una de ellas es que, ha enviado incompletos los informes que le solicitó el Juez de Amparo, hecho que motivó que la audiencia señalada para el cinco de enero tampoco se haya celebrado. Asimismo, a esta fecha le siguieron otras postergaciones, el 27 de enero, el 22 de febrero, el 17 de marzo, hasta que finalmente el 15 de abril, después de cinco meses de estar esperando la resolución, el Juez de Amparo decidió declararse incompetente para resolver el amparo de Miguel, enviando dicho Amparo al Juzgado Tercero de Distrito, también de Oaxaca, por ser este Juzgado el que ya había conocido anteriormente de un presentado por Miguel y otros por esta causa y a quienes con exclusión de Miguel se les otorgó porque en el momento de la resolución, él ya se encontraba detenido.
En consecuencia, el 26 de abril del año en curso el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo, decidió aceptar la competencia para seguir conociendo del Amparo presentado por Miguel, señalando el 27 de mayo de 2016 para la celebración de la audiencia constitucional. Frente a ello, esperamos que la audiencia se lleve a cabo y no exista un pretexto más para continuar alargando la resolución.
Aunado a lo anterior, la defensa de Miguel ya presentó desde el mes de febrero (ya que por el Código Penal de Oaxaca hay que esperar diez meses para comenzar el juicio) las pruebas a su favor, que deberán desahogarse en el proceso penal que se está llevando en el Juzgado de Huautla. Sin embargo, es hasta la última semana de abril que se la ha notificado a miguel que no le fueron aceptadas porque a razón del juez, los testigos de cargo a quienes se les solicita la ampliación de su declaración ya “tienen rendida su declaración en autos”, y que los policías “también tienen rendido su parte informativo, el cual se encuentra debidamente ratificado”, lo que deja en estado de indefensión a Miguel ya que se le está negando el derecho al interrogatorio a las personas que le acusan.
Haciéndose evidente una vez más, la dilación del proceso que está haciendo el citado Juez, así como la parcialidad con la que está actuando, en favor de las personas que denunciaron falsamente al compañero Miguel Peralta, toda vez, que dichas personas ya han sido notificadas para aportar en el proceso de dos de los otros presos compañeros de Miguel, para presentarse a ampliar su declaración ante el Juzgado, sin que a la fecha hayan acudido y el Juez no ha realizado ninguna actividad para que cumplan en presentarse al Juzgado y estar en posibilidad de ser interrogados por los defensores de todos los procesados y no sólo para unos; los documentos que se presentan son acordados meses después y pasan otros meses más para que se les notifique a los abogados o a los mismos presos lo que traba la posibilidad de cualquier recurso a interponer, lo que violenta una debida defensa para los presos y la presa.
De todo lo anterior se puede apreciar claramente que, en el proceso penal en contra de Miguel, sus compañeros y compañera, existe una consigna política de alargar cuanto se pueda la resolución de amparos, el proceso y el desahogo de pruebas. Asimismo, se hace evidente que el Juez que conoce del proceso es un “Juez de Consigna”, porque al no existir pruebas suficientes en contra de Miguel y de todos los detenidos (más que el dicho aislado y genérico de una persona agraviada), insiste en mantenerlos en prisión, a pesar de que otros jueces de amparo ya han señalado que las pruebas que existen en el expediente no son suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los y la detenida.

Expediente 715/2016
C. JUEZ TERCERO DE DISTRITO
EN EL ESTADO DE OAXACA
PRESENTE

A través de la siguiente carta, familiares, colectivos nacionales e internacionales de solidaridad, así como en lo individual, queremos expresar nuestra preocupación e inquietud por la situación jurídica de Miguel Ángel Peralta Betanzos, detenido el 30 de abril de 2015 y encarcelado actualmente en el penal de Cuicatlan, Oaxaca, quién desde el mes de noviembre de 2015 solicitó un amparo y protección de la Justicia Federal por el auto de formal prisión que le fue dictado el 7 de mayo de 2015, al no encontrar respuesta en la apelación interpuesta por el mismo auto, ya que después de cuatro meses de haberla promovido, aún no había sido enviada a una Sala Penal. Es por ello que Miguel se desiste de la misma y promueve un amparo indirecto, el cual fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito, asignándole el número 1695/2015.
Después de cinco meses, y tras diferir en cinco ocasiones la audiencia constitucional por diversas razones, entre ellas el incumplimiento e irregularidades durante el proceso del Juez de Huautla como enviar incompletos los informes solicitados por el Juez de Amparo, el 15 de abril de 2016 el Juez Segundo de Distito decidió declararse incompetente para resolver el amparo, turnando dicho amparo a usted, quién aceptó su competencia el 26 de abril del año en curso y señaló como fecha para la audiencia constitucional este 27 de mayo.
Es por ello que queremos atraer su atención sobre las violaciones manifiestas a los derechos humanos que ha conllevado su detención y actual prisión, ya que las acusaciones que motivaron la orden de aprehensión y luego el auto de formal prisión no son nominativas, sino que fue acusado junto con otras treinta y cuatro personas de hechos de homicidio, acusación que no tiene sustento jurídico al no documentar de manera específica y precisa los hechos que hubiera cometido Miguel Ángel Peralta Betanzos como persona, lo que constituye entonces una violación manifiesta de la presunción de inocencia.
Estos argumentos también han sido expuestos por una resolución de carácter federal que concedió el amparo y protección de la Justicia Federal a otros compañeros de Miguel, detenidos injustamente por los mismos cargos; resolución dictada dentro del expediente 59/2015 del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, cuya conclusión se cita en forma textual:

“Por lo anterior, es que se considera que el juzgador de origen no cumplió con el principio de legalidad de la valoración de la prueba, de ahí que se estime que no se ajustó a los principios que rigen el debido proceso legal, y por tanto, que la resolución impugnada carece de la debida motivación… En razón de lo antes expuesto, es que se considera que el auto de formal prisión reclamado viola los derechos de legalidad y seguridad jurídica protegidos por la Constitución.”
Cabe mencionar que Miguel es un luchador social de la comunidad de Eloxochitlan de Flores Magón, reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, por las denuncias que hizo en contra de los abusos de poder cometidos en este mismo municipio por el ex-presidente municipal Manuel Zepeda Cortes, y que derribaron, entre otras injusticias, a la detención durante tres años de su padre, Pedro Peralta Carrillo, de manera totalmente arbitraria e injusta.
Son muchas las señales de que la acusación hecha en contra de Miguel Ángel Peralta Betanzos no se debe a su participación en los hechos que derribaron en la muerte de Manuel Zepeda hijo, sino que corresponden más bien a un padrón de persecución política en contra de un activista social y político, con el motivo de limitar su libertad de expresión y de impedir su participación en la defensa jurídica y social de los personas encarceladas el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón a raíz de los trágicos enfrentamientos de ese día, hechos que deribaron en las herida de varias personas por impactos de bala, y en la muerte de dos personas de este pueblo mazateco.
Esperemos que sean atentos a estos hechos de abuso de poder, que visibilizan una vez más a nivel internacional y nacional la manifiesta violación en el Estado de Oaxaca y en los Estados Unidos Mexicanos del principio de independencia de la Justicia. Expresamos nuestro apoyo internacional y nacional a la solicitud de libertad de Miguel ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, esperando que sea atendido lo más pronto posible, y que no sea sujeta a maniobras de obstrucción por parte de las instancias jurídicas locales encargadas del asunto.
Reiteramos también nuestra convicción de que el encarcelamiento de Miguel Ángel Peralta Betanzos constituye una clara violación de sus derechos humanos, entre los cuales el necesario respeto a la presunción de inocencia así como a los derechos «pro-persona», tanto como nuestra petición de reexaminar todos los casos jurídicos de las personas detenidas a raíz de los enfrentamientos ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlan de Flores Magón, y nuestra inquietud ante la manifiesta falta de imparcialidad frente a las múltiples denuncias hechas desde varios años por los miembros de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Por lo anterior, le solicitamos que la audiencia constitucional del 27 de mayo del año en curso, se realize bajo el principio de legalidad y garantize una debida impartición de la justicia, sin continuar violando los derechos humanos de Miguel y el debido proceso, al mantenerlo privado de su libertad sin elementos que sostengan su pariticipación en los hechos que le señalan.
Atentamente:

(FIRMAS)
23 de mayo de 2016.

La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca y su lucha por la Autonomía.

Desde el año 2010 el tejido comunitario de Eloxochitlán se ha desgarrado por la ambición de poder del cacique Manuel Zepeda Cortés. Quien para lograr sus fines y ostentar en lo individual el poder municipal ha acudido al sistema de gobierno por partidos políticos, opuesto a la Asamblea Comunitaria como el espacio de debate y toma de decisiones abierto a toda la comunidad, en el cual recae la legitimidad política del municipio.
Al ser la Asamblea Comunitaria el contrapeso de oposición al poder personal del cacique y su familia, todo la fuerza de la represión ha recaído en sus participantes. Cuenta con más de 23 de sus integrantes con órdenes de aprehensión y, en lo que va de cinco años de conflicto, más de quince personas encarceladas. Todas estas personas han sido criminalizadas por defender las formas comunitarias de elección de sus representantes, por denunciar desfalco del erario público realizado por Manuel Zepeda Cortés, por evitar la imposición del sistema de partidos políticos en Eloxochitlán, así como por defender sus recursos naturales de los intereses privados de este cacique y sus empresas.
Manuel Zepeda Cortés (ex-presidente municipal) y su hija Elisa Zepeda (actual presidenta municipal), pretenden hacer de las ventajas institucionales el origen de sus riquezas y privilegios, y para ello la complicidad con partidos políticos como el PRD y el PT es una pieza clave para entender la impunidad con la que actúan. Sin ninguna repercusión han recurrido al uso faccioso de recursos para condicionar derechos de la población, se han apoyado en la presencia y el hostigamiento militar, en las continuas agresiones y torturas de sicarios vestidos de policías municipales, al contubernio con diputados locales, autoridades de otras entidades del país, jueces y últimamente con ONG’s “pantalla” (Consosrcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca) que faltan a sus presuntos propósitos de defender los derechos humanos de las mujeres indígenas.
Contra toda esta larga lista de delitos cometidos por Manuel Zepeda y su grupo de incondicionales se han realizado denuncias jurídicas y quejas por las violaciones a nuestros derechos en diferentes instancias, sin embargo, lo que se ha recibo son irregularidades y retraso de los procesos, perdida de expedientes, reclasificación de delitos, protección y resguardo a estas personas, es decir, la justicia del estado y organizaciones de derechos humanos claramente están del lado de quienes están reprimiento a la comunidad de Eloxochitlán.
El último gran agravio recibido es el que nos lleva a la actual situación. El 14 de diciembre de 2014, fue convocada una asamblea para la elecció de autoridades. El grupo de Manuel Zepeda Cortés junto con sicarios contratados por él, que se hacían pasar por policías y quienes tenían tomada la Presidencia Municipal desde un mes antes, agredieron con armas de fuego a integrantes de la Asamblea Comunitaria. De la agresión resultaron siete integrantes heridos de bala, el resto logra detener al líder del ataque e hijo del cacique, Manuel Zepeda Lagunas, en posesión de un arma de fuego, quien es entregado con vida a policías estatales y horas más tarde murió en condiciones inciertas. Aún sin haber presentado prueba que lo acredite, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el cacique Manuel Zepeda han culpado a 35 integrantes de la Asamble, entre ellos a Miguel, de la muerte de su hijo.
En el momento en que entregan con vida a Manuel Zepeda Lagunas, fueron detenidos en el municipio de Huautla de Jiménez, las primeras siete personas; seis de ellas autoridades municipales que llevaban al detenido y una más que acompañaba a uno de los heridos. A un año cuatro meses de su detención, siguen encarcelados en el penal de Ixcotel, Oaxaca, sin que se les haya resuelto su situación jurídica, además a la fecha, no ha existido un solo avance en el proceso jurídico de las personas que fueron heridas de bala, quienes denunciaron directamente a Manuel Zepeda, familia y seguidores.
Después de estas detenciones, se inicia una cacería en contra de la Asamblea, por lo que actualmente ya hay cinco detenidos más, cuatro hombres y una mujer (tres en Cuicatlán, uno más en Etla y una compañera en Tanivet, Oaxaca); distintas familias se ven obligadas de salir de su comunidad; se crea un cerco mediático basado en mentiras; y nuevamente el grupo de Zepeda se impone en Eloxochitlán usurpando los cargos de representatividad comunitaria,resurgiendo con mayor intensidad el clima de violencia, hostigamiento e impunidad en el pueblo.

No hay comentarios.: