"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 may 2016

¿Por qué fallecieron seis indígenas en Yutupis?

Foto. Aidesep
Servindi.- Wrays Pérez Ramirez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis, sostuvo que el Ministerio de Salud (MINSA) está demorando en emitir el informe que señale el origen de la muerte de seis personas, cuatro niños y dos adultos, ocurrido hace once días en la comunidad de Yutupis, en la región Amazonas.
Un grupo de médicos viajó desde Lima hasta la localidad de Yutupis, ubicada en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, para tomar muestras pero aun no han proporcionado el resultado, dijo Wrays Pérez en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Me he reunido con el doctor Omar Trujillo, responsable del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud y me dijo que hasta ayer estaban dando los resultados y que me iban a informar inmediatamente, pero no me han dado ningún resultado" explicó Wrays. "El Ministerio de Salud se demora, espero que me estén escuchando los funcionarios de salud”, manifestó según reportó el portal Reina de la Selva.
Puede ser intoxicación
El desconocimiento sobre las causas de las muertes preocupa a la comunidad porque se trata de seis fallecidos en diez días.
Entre las hipótesis está una probable intoxicación a consecuencia de la minería ilegal, aunque algunos medios de información señalan un eventual rebrote de tifoidea.
“Nosotros podemos pensar que puede ser una intoxicación, y eso es lo que han dicho los de la Red de Salud de Nieva, que había un almacén donde se guardaba los alimentos de Qali Warma, y que esto estaba descuidado, y han encontrado excremento de ratas y podría ser esto una infección intestinal, pero que no está definitivamente corroborado”, aseveró.
“También tenemos al frente a la minería ilegal, porque están utilizando mercurio. Entonces, queremos salir de esas dudas, y que señalen la fuente; los resultados de los análisis. Tienen que decirnos qué es exactamente”, señaló Wrays.

También somos peruanos

Wrays Pérez destacó que el Estado debe asumir de inmediato su responsabilidad, porque los miembros de la comunidad wampis también son peruanos y lamentó que no se actué con la misma celeridadad ante una situación de emergencia.
“Yo no quiero que se sienta como una discriminación o que yo quiera estar con una cuestión de xenofobia ante la población no indígena pero en Lima, cuando muere una persona, recibe atención inmediata, Pero tienen que morir seis, siete, ocho, diez personas indígenas para que recién vayan a la comunidad. El Estado tiene que asumir inmediatamente, nosotros también somos peruanos”, agregó Wrays.
“Creo que hoy tiene que salir los resultados, porque la comunidad está desesperada. Hay una cuestión cultural de por medio. Ellos están diciendo que no es ningún problema de ciencia médica, sino que puede ser brujería, y todo esto. Y cuando esto ocurre, puede haber un enfrentamiento interno entre ellos. Por eso quiero exigir a Salud que aceleren con los resultados y nos diga qué está pasando en Yutupis”, finalizó.
----
Fuente: Con información de Reyna de la Selva: http://www.reinadelaselva.com.pe/denuncian-que-minsa-aun-no-emite-informe-tras-muerte-de-seis-indigenas/

No hay comentarios.: