"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

6 may 2016

COMUNICADO CONJUNTO DEL CNI Y EL EZLN SOBRE LA REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD CHABLEKAL

A los medios de comunicación
A las organizaciones de Derechos Humanos
A la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal
Al pueblo de México
Hermanas y Hermanos
Los pueblos, comunidades, tribus, barrios, organizaciones y colectivos que conformamos el Congreso Nacional Indígena, denunciamos y reprobamos los hechos ocurridos el día de hoy en la comunidad de Chablekal, Yucatán, cuando la policía intentaba desalojar de su hogar a un abuelo de la comunidad, al conocer la situación del injusto desalojo, los pobladores decidieron manifestarse en contra y tratar de evitarlo, a lo cual policías estatales antimotines respondieron lanzando gases lacrimógenos, hasta el momento se han encontrado más de 40 cartuchos de estos en la comunidad, en el lugar se encontraban, mujeres, niñas y niños y personas mayores.
Realizando su labor de defensores de los derechos humanos, Jorge Fernández Mendiburu y Martha Capetillo Pasos, integrantes del Centro de Derechos Humanos, Indignación A.C. y del Congreso Nacional Indígena, fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y esposados de manera agresiva y en contra de todo procedimiento, aunque fueron liberados al poco tiempo, esto significa un acto de intimidación, de criminalización de la observación de los derechos humanos, de la protesta social.
Adicionalmente denunciamos este acto como un intento de intimidación tanto a los defensores de Derechos Humanos como a los pobladores de la Comunidad de Chabekal, comunidad que se ha organizado en la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el Derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales, para defender lo que queda de su territorio del robo y despojo que han venido padeciendo en los últimos años por parte de especuladores, nuevos terratenientes con el apoyo de las autoridades agrarias y políticas del municipio, estado y federación. Su exigencia de detener la venta indiscriminada de tierras se ve respondida por este y otros intentos de intimidación hacia sus pobladores y quienes los acompañan y defienden sus derechos.
Este abuso de autoridad y los delitos que de él derivan se enmarcan en el contexto de la imposición de la estrategia “Escudo Yucatán” que, a través de grandes préstamos económicos con destinos poco claros, pretende contribuir a un estado de indefensión ciudadana ante el actuar de la policía. El equipo Indignación A.C. presentó un documento denunciando estas y otras irregularidades en dicha estrategia. El trato a los grupos críticos a la actuación policial es una de las desviaciones del mencionado plan que se deberían analizar con más detalles antes de su imposición.
Por lo anterior EXIGIMOS
– LA INVESTIGACION Y CASTIGO A LOS POLICIAS RESPONSABLES DE LA ARBITRARIA E ILEGAL DETENCION DE LA QUE FUERON VICTIMAS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO INDIGNACION A.C.
– LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS CUATRO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE CHABLEKAL QUE SE ENCUENTRAN DETENIDOS
*Pedro Euan Flores
* Alfonso Tec
* Pedro Euan Santana – Miembro del MPDT de Chablekal y del CNI
* Un joven de 15 años de edad.
– LA INVESTIGACION DE LA AGRESION QUE SUFRIERON LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CHABLEKAL
– SE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
– CESEN LOS ACTOS DE INTIMIDACION CONTRA LA UNION DE POBLADORAS Y POBLADORES DEL PUEBLO DE CHABLEKAL POR EL DERECHO A LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES.
– SE DISCUTA ANTE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS LA NECESIDAD Y LOS PORMENORES DE CUALQUIER ACCION DE SEGURIDAD QUE PUEDA ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, INCLUYENDO LA CREACION DEL DENOMINADO “ESCUDO YUCATAN”
Hermanas y hermanos de Chablekal,
¡NO ESTAN SOLOS!
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!
¡POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

No hay comentarios.: