"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 may 2016

Contundente rechazo al fujimorismo efectúan líderes indígenas amazónicos

Foto referencial. Fuente: Aidesep
Servindi.- Un contundente rechazo al fujimorismo efectuaron destacados líderes indígenas de la Amazonía peruana al cual calificaron de "anti amazónico y anti indígena".
Mediante un pronunciamiento afirman que es falso que el fujimorismo busque “la reconciliación nacional real, sin odios y rencores, respetando los derechos entre hermanos y respeto a la vida, tierra y medioambiente” como afirma la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Califican de "intolerable" un segundo gobierno de "la misma dictadura fujimorista" y la pretensión del fujimorismo de volver al gobierno nada tiene que ver con la “honra de hija”, “caminar por el país” o la “equidad de género” como afirman sus voceros.
Más aún, cuando personajes del fujimorismo "son investigados por vínculos con grandes narcotraficantes que destruyen la Amazonía". 

Constitución fujimorista inició ofensiva contra territorios indígenas

Los líderes indígenas de diversos departamentos del Perú como Amazonas, Junín, Pasco, Loreto y Ucayali señalan que el fujimorismo es responsable de la Constitución Política de 1993 que "anuló el carácter inalienable e inembargable de los títulos territoriales comunitarios".
Señalan que esa Constitución Política —promulgada por Alberto Fujimori, padre de la actual candidata Keiko— "inició la ofensiva para privatizar los territorios indígenas, que continuó con su alianza con el Apra, y teminó en el baguazo, donde guardaron silencio". En la práctica el fujimorismo "avaló la campaña racista del perro del hortelano, bajo el gobierno aprista".
También deslindan con el economista Hernando de Soto, nuevo aliado de la candidata Keiko Fujimori, al que califican de promotor de "la invasión de colonos y mineros en la Amazonía" y que "engaña con convertir a los indígenas en ´socios´ de sus verdugos [las] transnacionales".
Los líderes amazónicos que representan a pueblos indígenas diversos como el Achuar, Kukama, Yanesha, Shipibo-Conibo y Wampis, recuerdan que el 2010 los congresistas fujimoristas "votaron en contra  de la ley de consulta" como es el caso de Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón y Oswaldo de la Cruz. Otros se abstuvieron, como Santiago Fujimori, Ricardo Pando y Rolando Souza.
También recuerdan que centenares de mujeres amazónicas fueron esterilizadas "con engaños, presiones y humillaciones".
El fujimorismo es sindicado asimismo de avalar "con su silencio cómplice la masiva contaminación petrolera en la Amazonía" y asimismo avalar las normas anti ambientales y anti indígenas de los últimos gobiernos.

Reunión con PPK

El comunicado propone una reunión con el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, del partido PPK, a fin de tratar las demandas de los pueblos indígenas amazónicos. Kuczynski, disputará con Keiko Fujimori la presidencia de la República el domingo 5 de junio en una segunda vuelta electoral o balotaje. 
Una de las primeras demandas es que su candidata a la Vicepresidencia de la República, Mercedes Aráoz, "pida perdón, porque el 2008-2009 se derogaron 4 decretos anti indígenas y no se cayó el TLC con EEUU" como ella aseguró a los medios de información, contribuyendo así al conflicto de Bagua, que derivó en la muerte de 34 personas.
Cabe recordar que el 2009 Mercedes Araoz se desempeñaba como ministra de Comercio Exterior del gobierno de Alan García Pérez y ella dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU podía caerse si se derogaban los decretos amazónicos a pedido del pueblo indígena. 
Reafirman que existen una deuda del Estado para culminar la titulación de 1240 comunidades nativas que exigen sus derechos desde hace veinte años, aplicar el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y el reconocimiento mediante una ley de los "territorios integrales por pueblos".
Son también temas prioritarios de la agenda indígena la salud humana y ambiental afectada por la contaminación por actividades de hidrocarburos, suspender el trámite de grandes plantaciones de palma aceitera que vienen destruyen la Amazonia.
Finalmente, proponen establecer el Ministerio de los Pueblos Indígenas del Perú y un Fondo Amazónico de Vida Plena Amazónica con el 1 por ciento del presupuesto nacional, para impulsar las bioindustrias, la educación y la salud intercultural y los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Suscriptores

El pronunciamiento es suscrito por reconocidos y destacados dirigentes y líderes de pueblos y organizaciones indígenas amazónicas como Henderson Rengifo Hualinga, del pueblo Achuar (Loreto); Wrays Pérez Ramirez, del pueblo Wampis (Amazonas); Teresita Antazú Lopez, pueblo Yanesha (Pasco) y Lyndon Pishagua, pueblo Yanesha (Selva Central).
Asimismo, Wilmer Sánchez, pueblo Kukama (Loreto); Alfonso López, pueblo Kukama (Loreto): Edwin Montenegro, pueblo Awajun (Amazonas); Bernabé Impi Ismiño, pueblo Awajun (Amazonas) y Rosilda Nunta, pueblo Shipibo-Konibo (Ucayali).

No hay comentarios.: