"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 may 2016

Rechazan amenazas de grupo paramilitar Águilas Negras

Servindi.- Un contundente rechazo a las amenazas de muerte lanzadas por el grupo paramilitar Águilas Negras efectuó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
La organización indígena demanda al gobierno nacional de Colombia el desarme real de los grupos paramilitares, el respeto a los territorios, procesos y organizaciones indígenas; así como garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Señalan que el citado grupo paramilitar opera con toda la permisividad del Gobierno Nacional y el 21 de mayo distribuyó en Santander de Quilichao un panfleto en el que amenaza de muerte a cuatro líderes, autoridades tradicionales y organizaciones indígenas. .

El comunicado del CRIC sostiene que es evidente que este tipi de grupos paramilitares "fueron creados para el beneficio de empresarios de los monocultivos como la caña de azúcar, ganaderos, entre otros", en lugares donde se concentra la mayor cantidad de tierras del país.
Pretenden desarrollar una estrategia de aniquilamiento de toda clase de luchas y alternativas de resistencia que se dan desde los pueblos, las comunidades y organizaciones indígenas.
En el contexto actual los grupos paramilitares pretenden frenar la justa y necesaria movilizacuión de los pueblos, precisamente en comentos en que se prepara la Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimientos de Acuerdos,
A continuación el comunicado completo del CRIC:

CRIC rechaza y denuncia amenazas contra la lucha y resistencia de las comunidades y autoridades Indígenas del Cauca

Comunicado a la opinión pública

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas por parte del grupo paramilitar “Águilas Negras” a nuestras autoridades tradicionales y líderes indígenas integrantes del CRIC y de la ACIN; donde a través de un panfleto distribuido en la madrugada del día 21 de mayo de 2016 en Santander de Quilichao se amenaza de muerte a cuatro (04) líderes, autoridades tradicionales y a nuestras organizaciones indígenas.
Es evidente, que estos grupos paramilitares fueron creados para el beneficio de empresarios de los monocultivos como la caña de azucar, ganaderos, entre otros, donde se concentra la mayor cantidad de tierras del país, los cuales operan con toda la permisividad del Gobierno Nacional, así mismo como estrategia de aniquilamiento de toda clase de luchas y alternativas de resistencia que se dan desde los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.
Ahora que nuevamente nos preparamos para la Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimientos de Acuerdos, pretenden frenar la movilización que es más que justa y necesaria como única forma que garantiza la defensa de nuestros territorios y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia.
Hechos
A través de un comunicado emitido por el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, denuncian que el día 21 de mayo de 2016 en horas de la madrugada circula en la Ciudad de Santander de Quilichao un panfleto paramilitar de las “AGUILAS NEGRAS” donde amenazan a 4 líderes indígenas integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, así como a los gobernadores de los cabildos del Norte del Cauca, líderes del CRIC entre otros.
La impunidad silenciosa del Gobierno Nacional y de los entes judiciales frente a estas amenazas, están logrando que los paramilitares “Aguilas Negras” se muevan tranquilamente por diferentes partes de Cauca, según estos grupos, dizque para “consolidar nuestro país y así aportar al crecimiento del desarrollo”. Todo esto, nos pone en grave riesgo físico y cultural de los pueblos, autoridades tradicionales y líderes indígenas del Departamento del Cauca, sin que hasta el momento existan garantías necesarias de salvaguarda de nuestros derechos colectivos.
Por tal razón exigimos: 
Al gobierno nacional:
- Desarme real de los grupos paramilitares, respeto a los territorios, procesos y organizaciones indígenas; garantía y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
- Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida e integridad de las autoridades tradicionales, líderes y organizaciones indígenas del Departamento del Cauca, que han sido declarados objetivo militar.
- Garantías urgentes para que los defensores de la vida puedan continuar realizando su ejercicio comunitario en sus pueblos y territorios indígenas.
A los organismos nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos:
- Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas del Cauca.
- Estar atentos y actuar oportunamente ante las denuncias de las organizaciones indígenas para el apoyo y acompañamiento en las acciones colectivas, necesarias para la protección de los territorios y la defensa de la vida.
Ninguna amenaza o acción de represión, detendrán la legitima resistencia de los pueblos, por la libertad de la madre tierra, la defensa de la vida y la autonomía como pueblos indígenas del Cauca y Colombia.
Consejería Mayor
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Popayán, 25 de mayo del 2016.

No hay comentarios.: