"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 may 2016

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.
El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.
Mundo Indígena al Día - 1 de mayo de 2016 (se puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")
Acuerdo climático. La semana pasada se firmó en Nueva York el acuerdo mundial climático para cumplir las metas ambientales instauradas en el documento final de la Convención de las Partes, o COP21, realizado en diciembre del 2015.
Pese a que el acuerdo fue firmado por 175 países, falta aún la firma de China y Estados Unidos, países que suman el 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.
Cabe resaltar que ambas naciones han asegurado que firmarán el acuerdo en el transcurso del 2016.
Igualmente, hay otro grupo de países no firmantes que tampoco se han pronunciado respecto a las metas de la COP21.
Se trata de Arabia Saudí, Iraq, Nigeria y Kazajistán, grandes productores de petróleo.
Cumbre anti-drogas. La Cumbre Antidrogas o UNGASS 2016 que aspiraba replantear las políticas en materia de drogas a nivel mundial se realizó la semana pasada en Nueva York.
La reunión se llevó a cabo por un pedido de México, Colombia y Guatemala, y contó con la participación de países embarcados en la lucha anti-drogas.
Pese a las expectativas, lo único que se consiguió fue un acuerdo bastante menor, donde no se pone freno explícito a la política represiva.
El único avance sería un punto referido a facilitar el acceso y uso de sustancia “bajo fiscalización” para fines médicos y científicos.
Sin embargo, en la práctica esto solo implica la reducción de barreras burocráticas para el uso de las drogas en laboratorios, no pone fin al paradigma norteamericano.
Canadá. Más de 190 organizaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos pidieron al gobierno de Canadá reformas legales y administrativas para regular eficazmente la acción de empresas mineras canadienses en el mundo.
Las organizaciones firmantes solicitan que Canadá garantice los más altos estándares internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses.
Solicitan también la creación de mecanismos de acceso a la justicia en Canadá para que las víctimas puedan ser reparadas por los daños provocados, cuando esto no ha ocurrido en el país donde ocurrieron los hechos.
Guatemala. El líder indígena chortí, Jesús Álvarez, falleció tras participar en la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en Guatemala, que concluyó el pasado 22 de abril.
Álvarez fue una de las 15 mil  personas que transitó más de 200 kilómetros hasta la capital pidiendo el cese del desvío de ríos, la contaminación y las violaciones a los derechos de las comunidades.
La marcha consiguió un amparo de reclamación de propiedad del derecho histórico de las tierras ancestrales chortí, hecho que supone una victoria para el movimiento indígena.
Panamá. La Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) exigió al Gobierno concretar la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
El pedido se produjo un mes después de que el presidente Varela acordara su ratificación con líderes indígenas de siete etnias y autoridades comarcales.
La Coonapip se opone también a que el tema sea discutido en una consulta ampliada, tal como lo sugirió el titular de Gobierno Milton Henríquez.
Consideró “imprudente” hacer una consulta pública puesto que significaría “confrontar a los grupos indígenas con la sociedad”, indicó la organización.
Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que unas dos mil personas de comunidades afrocolombianas del norte del Cauca que bloquearon la vía Panamericana fueron repelidas brutalmente por la policía.
La represión habría dejado un herido por arma de fuego y seis personas más lesionadas por explosivos de la policía, afirmó la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.
La manifestación se originó por incumplimientos del Gobierno como el Acuerdo de la Salvajina que comprometía a entregar territorios a estas comunidades, entre otros.
Brasil. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato de por lo menos seis defensores de derechos humanos en Brasil, durante el año 2016.
También rechazó la situación de hostigamiento, intimidación, y amenazas contra los defensores de los derechos relacionados con la tierra, el trabajo y los pueblos indígenas.
La Comisión urgió al Estado a tomar los pasos necesarios para garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de defensores de derechos humanos dentro de su territorio.
Tratados de inversión. Con la participación de la Relatora de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se llevó a cabo en Lima, Perú, el foro público "Tratados de libre comercio, Inversiones y Pueblos indígenas".
En el evento, Tauli-Corpuz destacó la importancia de que las comunidades puedan decir sí o no a las inversiones en sus territorios y de que los Estados aprueben salvaguardas ambientales y de derechos humanos.
También recomendó que los inversionistas sean transparentes en sus propósitos y que las negociaciones deben ser públicas para que los ciudadanos puedan intervenir y se evalúe los impactos en los derechos humanos.
En el debate participó también Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Residuos Tóxicos de la ONU, quien consideró que el Estado debe dar agua y alimentos a las comunidades afectadas por la contaminación de sus ríos.

No hay comentarios.: