"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 sept 2016

Abren inscripciones para el VIII Foro Social Panamazónico

Servindi.- La ciudad peruana de Tarapoto será la próxima sede del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA). Este encuentro a realizarse del 28 de abril al 1 de mayo del 2017, busca reunir alrededor de 1500 representantes de los movimientos indígenas de los países andinos panamazónicos.
Este anuncio –hecho desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos- contó con la participación de Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien destacó la importancia del territorio para los pueblos indígenas.
“Nosotros los pueblos amazónicos decimos que sin territorio no somos nada ni nadie, y sin territorio no podemos vivir, porque los pueblos indígenas estamos y dependemos únicamente de nuestro territorio y de los bosques”, refirió el representante amazónico.
Por su parte Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), hizo hincapié en la necesidad de compatibilizar las miradas de desarrollo tanto desde el Estado como desde los pueblos indígenas.
“¿Qué problemas tenemos en la Amazonía como pueblos indígenas? Es la mirada de desarrollo que se tienen desde el gobierno y lo que nosotros tenemos. ¿Cómo nos complementamos e interculturalizamos esto?”, expresó la lideresa planteando esto como un reto a discutirse en este foro.
A su turno, Norma Canales, del Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático, explicó acerca de necesidad de construcción y generación de una agenda  de las mujeres panamazónicas y andinas, como parte del VIII FOSPA, buscando la visibilización de sus problemáticas.
“Buscamos visibilizar la problemática que enfrentan y las propuestas que tienen las mujeres indígenas, principalmente con referencia a las violencias y discriminación contra ellas”.
Canales también refirió que el modelo de desarrollo extractivista conlleva al surgimiento de problemas sociales como la trata de personas, que afecta principalmente a las mujeres.
De otro lado, puso en relieve otros problemas como la criminalización de la protesta de las mujeres frente a la defensa de sus territorios. Igualmente remarcó la afectación de la pequeña agricultura –ejercida principalmente por mujeres- como resultado del avance extractivista y los impactos del cambio climático.
A la presentación también acudieron Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA); Jorge Prado, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) e Ismael Vega, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH y director del CAAAP.

¿Qué es el VIII FOSPA?

El Foro Pananamazónico es un espacio de diálogo, debate, propuesta, articulación y resistencia de los movimientos sociales de la sociedad civil y los pueblos indígenas, el cual también sirve como un instrumento para la vigilancia e incidencia política en los estados respecto a la problemática de la región amazónica como de los pueblos que la habitan.
Dicha problemática, según explicó Ismael Vega, está dividida, en ocho ejes, tales como territorio, participación y consulta, institucionalidad indígena, vida plena y buen vivir como alternativas de desarrollo, criminalización de las protestas, mujeres panamazónicas y andinas, cambio climático y seguridad y soberanía alimentaria.
Este encuentro espera congregar a delegados de los nueve países que comparten territorio amazónico, tales como  Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y Guyana Francesa.
Cabe destacar que esta presentación realizada el 31 de agosto en Lima también se lanzó en simultáneo desde la ciudad amazónica de Tarapoto, en la región San Martín.
Asimismo, el 28 y 29 de octubre próximo se realizará en Tarapoto un preforo nacional de Perú, como evento preparativo al  VIII FOSPA. De igual forma, otros países del área amazónica harán lo propio el mismo mes y en noviembre.

Inscripciones

Para mayores informes sobre el VIII FOSPA y el proceso de inscripción, se pude visitar la página www.forosocialpanamazonico.com.
Abren las inscripciones para el VIII FOSPA 2017.
Abren las inscripciones para el VIII FOSPA 2017.

No hay comentarios.: