"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 sept 2016

Comunidad shipiba es finalista para premio internacional de DD.HH.



La comunidad Santa Clara de Uchunya es finalista para premio de derechos humanos por su lucha contra la palma aceitera. Si quieres colaborar a que gane vota por ella ingresando con un clic a este enlace.
Servindi.- La comunidad shipiba Santa Clara de Uchunya fue seleccionada para el premio Tulip del gobierno holandés en una lista previa de diez candidatos, en mérito a su lucha ejemplar por la defensa de su territorio contra la empresa de palma Plantaciones de Pucallpa, del Grupo Melka, en Ucayali.
El premio Tulip distingue a los defensores de los derechos humanos a nivel mundial y Santa Clara ha sido preseleccionada por su esfuerzo, valentía y tenacidad al defender su territorio comunal a pesar del clima de violencia e intimidación que enfrenta como resultado de su resistencia.
Lideres de la comunidad, aliados y familiares son víctimas de constantes amenazas y tienen que responder a múltiples denuncias por supuestos delitos que carecen de sustento y, por lo tanto, están siendo paulatinamente archivados.
En junio de este año fueron señalados algunos dirigentes y aliados fueron declarados como ‘personas no gratas’ por una movilización en la ciudad de Pucallpa promovida por trabajadores de la empresa de palma aceitera y cuya finalidad era crear un clima de temor hacia los comuneros..




Santa Clara de Uchunya logró en setiembre de 2015 que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ordene la suspensión de sus actividades de cultivo por la deforestación de más de 5 mil hectáreas sin los permisos respetivos.
Recientemente logró que la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali anule 17 nuevas constancias de posesión que habían sido otorgadas de manera irregular a colonos sobre el territorio tradicional de la comunidad.
Aparentemente, ese es el modus operandi con el cual la empresa Plantaciones de Pucallpa ha venido adquiriendo títulos sobre el área en disputa.
En julio de 2016, el Ministerio de Agricultura impuso dos sanciones de más que 150 mil dólares americanos a la empresa del Gruó Melka por no cumplir con la orden de suspensión e impedir el ingreso de funcionarios estatales para efectos de una investigacion que realizaron en mayo de 2016.
En abril de 2016, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) decidió suspendern temporalmente a la plantación, y está pendiente que el panel de queja adopte una decisión final ante la denuncia formulada por la comunidad local y la Federación de Comunidades Nat4ivas de Ucayali (FECONAU).
Al respecto, existe sufuciente evidencia que comprueba que las actividades de la empresa violan los principios y criterios de la RSPO.
A ello se agrega el análisis satelital del proyecto MAAP de agosto de 2016 que comprueba, con imágenes de alta resolución, que desde que la empresa tomó posesión del área, hubo una destrucción masiva de bosques primarios.
A pesar de las pruebas y testimonios la empresa insiste ante el RSPO que desarrollaron sus operaciones sobre áreas ya degradadas.
Cabe destacar que Plantaciones de Pucallpa es miembro de la RSPO desde el año 2013 y es la empresa que lidera la adopción de sus criterios a nivel nacional en el Perú.
Para mayor información
Para votar por Santa Clara
---
Com información de Conrad Feather

No hay comentarios.: