"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 sept 2016

Bagua: Conozca la sentencia completa del caso Curva del Diablo

Los 53 nativos acusados fueron absueltos por el Poder Judicial.Los 53 nativos acusados fueron absueltos por el Poder Judicial.
Servindi.- En un fallo casi sin precedentes en la historia del Perú, la Corte Superior de Justicia de Amazonas decidió absolver a los 53 nativos acusados —uno fallecido— por uns serie de delitos como homicidio calificado e instigación por lo ocurrido en la Curva del Diablo (Bagua) en 2009.
La sala, conformada por Gonzalo Zabarburú Saavedra, presidente y director de debates: Norberto Cabrera Barrantes, segundo vocal y Enrique Montenegro Guimaraes, tercer vocal; sentenciaron que la acusación fiscal no comprobó que los nativos procesados hayan manipulado armas de fuego que ultimaran a los policías acaecidos en el fallido operativo.
De esta manera, todas las personas imputadas en las acusaciones del Ministerio Público, entre quienes se encuentran los dirigentes Alberto Pizango, expresidente de la organización AIDESEP, y Santigo Manuin Valera, quedan libres de toda acusación.
El fallo se obtiene tras siete años de un tortuoso y penoso proceso para los encausados que responde puntualmente a la muerte de doce policías durante los enfrentamientos ocurridos en 5 junio de 2009 en la carrtera Fernando Belaúnde Terry.
La sentencia exculpa a diversos los acusados de siete delitos: homicio calificado, instigación, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, motín y disturbios, arrebato de armamento y municiones, tenencia ilegal de armas de fuego y daños agravados, .
Para los acusados se pedía penas diversas que iban desde los 6 años de prisión hasta la cadena perpetua.
Cabe agregar que al terminar la lectura de sentencia el Ministerio Público solicitó la nulidad del fallo exculpatorio y pidió 10 días para estudiar la extensa sentencia de 392 páginas y fundamentar su apelación.
Esto significa que el proceso aún no culmina y continuará su curso en la Corte Suprema del Perú, con sede en Lima.
Accede al fallo completo con un clic en el siguiente enlace:
- Corte Superior de Justicia de Amazonas: Fallo judicial Caso; Curva del Diablo (PDF, 392 páginas):

No hay comentarios.: