Esta vez el derrame ocurrió a dos horas de la comunidad Nueva Alianza y pone en riesgo al río Marañón pues la comunidad se encuentra en una de las quebradas del río, detalló Pastor Dahua.
La comunidad reporta que el derrame ha alcanzado 1 kilómetro de longitud y 1.50 m de profundidad aproximadamente. Esto ha ocasionado la muerte de peces y la preocupación por el gran riesgo ambiental que significa para otras comunidades.
El derrame es sobre tierra y el diámetro de la fisura en la tubería no ha podido observarse por la gran cantidad de crudo que hay en la zona afectada.
El Apu Pastor Dahua indica que el aviso se produjo mediante una llamada telefónica durante la tarde del 24 de septiembre, después de avistar a un helicóptero sobrevolando la zona dos veces.
Un grupo de alrededor de cincuenta comuneros, incluidos dirigentes, inspeccionaron el lugar por la mañana del domingo y constataron el siniestro.
La distancia entre la comunidad y el derrame es dos horas de camino a pie y a media hora en bote a motor.
Cabe resaltar que la posta de salud más próxima se encuentra a cinco horas de viaje en motor.
Hasta el momento, la empresa no se ha comunicado formalmente con la comunidad ni ha enviado una comisión de inspección a la zona.
Foto del derrame en Monterrico tomadas con el celular del comunero Eduardo Paredes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario