"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 sept 2016

Cumbre Amazónica tratará catástrofe climática y alternativas indígenas

Servindi.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hace extensiva la invitación a la III Cumbre Amazónica, a realizarse en Lima, Perú, los días 27 y 28 de octubre de 2016.
El certamen será un espacio de diálogo político de alto nivel entre pueblos indígenas, estados y organismos Internacionales para formular y analizar propuestas de mitigación y adaptación ante el cambio climático y la conservación de los bosques.
A través de estas actividades se busca garantizar un clima de paz y sostenibilidad para la continuidad de las presentes y futuras generaciones.
La cumbre discutirá y analizará la catástrofe climática en curso y otros temas ambientales. Asimismo, evaluará alternativas y ampliarán alianzas que fortalezcan las propuestas climáticas desde los pueblos indígenas con el fin de otorgar sostenimiento a una Amazonia viva que supere los impactos del extractivismo..

Ejes temáticos de la Cumbre Amazónica:

- Transición post extractivista, libre determinación y reducción de emisiones.

- Economía Indígena de Vida Plena y Clima.

- REDD+ Indígena Amazónico (RIA)

- Procesos ONU, Acuerdos Cop21 y Acciones Indígenas.

- Financiamiento Climático y Pueblos Indígenas.

Los debates girarán en torno a cinco ejes temáticos que permitirán que la Cumbre establezca propuestas alternativas y estrategias de acción en especial sobre procesos globales, regionales y nacionales para los bosques y los pueblos indígenas.
Ello incluye, entre otros, al Sistema de las Naciones Unidfas, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la COP22, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), el Programa de Inversión Forestal (FIP), el Mecanismo de Donaciones Específicas (MDE/GDM), la banca multilateral y el financiamiento climático global.

Eventos internos de la COICA

Previo a la Cumbre Amazónica se desarrollarán dos actividades de suma importancia para la vida institucional de la COICA:
Se trata de la Reunión del Consejo Directivo y el Consejo Consultivo a realizarse el día 25 de octubre. Asimismo el Congreso Estatutario que se llevará acabo el 26 de octubre.

Antecedentes

La I Cumbre Amazónica se desarrolló en Manaus, Brasil, en agosto de 2011. Esta I Cumbre significó el fortalecimiento de la unidad y organización de los pueblos amazónicos en relación a la defensa territorial y los bosques frente a la crisis climática.
Otra de sus virtudes fue impulsar alternativas como los “Territorios Indígenas como espacios de conservación productiva” y la de “Manejo Holístico de Territorios de Vida plena” o “REDD+ Indígena Amazónico” (RIA) que han tenido impacto global.
En la II Cumbre realizada en Villavicencio, Colombia, el 2013 se impulsaron alternativas y acciones frente al desarrollismo amazónico.
Esto incluyó a las industrias extractivas y que amplió su acción sobre los impactos de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) y otros megaproyectos.
Otra de las iniciativas que surgieron en esta II Cumbre fue el camino que logró instalar el Pabellón Indígena en la CMNUCC, como aporte global de COICA y AIDESEP.
Acceda al programa haciendo clic en el siguiente enlace:
- Programa_III_Cumbre_Amazonica  (versión PDF)

No hay comentarios.: