"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 sept 2016

Venezuela: 38 films en III Muestra Internacional de Cine Indígena



Por Róger Tunque
Servindi.- La III edición de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV) presentará 38 películas, entre ellas 17 del género ficción, 18 documentales y tres cortometrajes animados.
Entre las producciones audiovisuales destacan “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo (Brasil/Alemania) y “Avant les rues” de Chloé Leriche de Canadá que se harán presentes luego de estrenarse en el Festival Internacional de Cine en Berlín de 2016.
El evento a realizarse en la ciudad de Maracaibo iniciará el viernes 29 de setiembre con la presentación de “DAUNA lo que leva el río” del venezolano Mario Crespo.
Además, habrá un recuerdo de diez trabajos realizados por el director indígena canadiense Kevin Papatie, miembro de Wapikoni Mobile, y la Escuela de Comunicaciones Wayuu presentará sus trabajos audiovisuales por los miembros de su escuela de Colombia y Venezuela.
Asimismo, se expondrá la serie noruega “7 historias Sápmi” que contempla a siete películas que incluyó al pueblo sápmi en su realización y abordaje, y “El sueño de Sonia” del peruano Diego Sarmiento que fue seleccionado en Berlinale Culinary Cinema 2015 y en Culinary Cinema 2015.
Para la elaboración del programa entero, se requirió de la participación de diversos pueblos indígenas como Añú, Sápmi, Misak, Telangana, Algonquin, Heiltsuk, Mohawk, Blackfoot, Anishinaabe, Inuit, Māori, Atikamekw, Samoa, Kuna – Dule, Goolarabooloo, Quillasinga, Miriwoong, Salasaka, Kichwa Otavalo, Mixteco, Quechua, Maguana, Baka, Balti, Saharaui, Nayeri, Wixarika, Mingunburri, Shipibo, Taíno, Mapuche y Wayuu.
La MICIV celebrada desde el 2008, presenta películas provenientes de todas partes del mundo donde celebran diversos foros y talleres de formación.
Sirve además como punto de encuentro entre la colectividad indígena y no indígena y profesionales del mundo audiovisual dispuestos a intercambiar conocimientos.
En la última edición se presentaron materiales provenienes de 142 naciones indígenas y 30 paises alrededor del mundo, realizados por indígenas y no indígenas quienes contaron historias y realidades de sus pueblos y que fueron proyectadas en seis municipios de estado de Zulia, Mérida y Caracas.

No hay comentarios.: