"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 sept 2016

Brasil - Ya no hay "bandeirantes" pero sigue el genocidio: 137 indígenas asesinados en 2015

Agência de Notícias Anarquistas-ANA

El relatorio "Violência Contra os Povos Indígenas no Brasil", divulgado este 15/09, apunta que 137 indígenas fueron asesinados en Brasil durante el año pasado. Los datos oficiales de la Secretaríaa Especial de Salud Indígena (Sesai) hacen parte y son fuente del documento anual elaborado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

De las 137 víctimas, 36 vivian en Mato Grosso do Sul, que hace años lidera el ranking como Estado mas violento del país en relación a los pueblos indígenas. El relatorio apunta registros de 18 conflictos relativos a derechos territoriales, en 53 casos de invasiones de tierras indígenas, explotación ilegal de recursos naturales y daños diversos al patrimonio de los pueblos, siendo Maranhão el Estado com maior número de registros de ese tipo, com 18 casos.

Entre los casos de asesinato que implicaron conflictos de tierras el año pasado, está el de Vítor Kaingang, un niño de apenas 2 años, en el estado de Santa Catarina, en diciembro de 2015. En Maranhão, el líder Euzébio Ka’apor fue asesinado a tiros cuando estaba en el município de Guilherme.

Como en años anteriores, en 2015 poco se avanzó ee el proceso de regularización de las tierras indígenas. Apenas siete homologaciones fueron firmadadas por la entonces presidenta Dilma Rousseff, mientras que el Ministério de Justicia publicó sólo tres ordenes, y la Fundación Nacional del Indio (Funai) identificó únicamente cuatro territorios indígenas.

De acuerdo con la Constitución Federal, todos los territorios tradicionales indígenas deberiam haber sido demarcados antes de 1993, cinco años después de promulgada. No obstante, el relatorio apunta que, hasta el 31 de agosto de 2016, 654 territorios indígenas de Brasil aguardan por actos administrativos del Estado para concretar sus procesos demarcatorios. Ese número corresponde a 58,7% del total de los 1.113 territorios indígenas del país. El mayor número de tierras en esa situación se concentra en Amazonas (130), seguido por Mato Grosso do Sul (68) e por los estados de Rio Grande do Sul (24) e Rondônia (22).

La información recogida anota también el registro de 31 tentativas de asesinato, 18 casos de homicídio culposo, 12 registros de amenaza de muerte, 25 casos de amenazas várias, 12 casos de lesiones corporales dolosas, ocho de abuso de poder, 13 casos de racismo y nueve de violencia sexual.

Otro dato divulgado por el relatorio es el número de decesos de niños indígenas de 0 a 5 años en 2015. Según el documento, fueron registradas 599 muertes de niños en esa faja etaria en el transcurso del año.

Además, de acuerdo con el relatorio, en 2015 se registraron 87 suicídios de indígenas en Brasil.

[Traducido al castellano por Redacción de El Libertario.]

No hay comentarios.: