"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 ago 2015

CONAIE Y CONFENIAE ante los sucesos ocurridos en Macas

Boletín de Prensa
D.M. Quito, 19 de Agosto de 2015
Ante los sucesos ocurridos en la ciudad de Macas, en donde compañeros indígenas Shuar y Achuar se han movilizado exigiendo una respuesta clara por parte de las autoridades públicas y el gobierno nacional, queremos expresar lo siguiente:
- Las exigencias de los compañeros y compañeras Shuar y Achuar, son exigencias legítimas, varias de ellas llevan años expresándose a través de diferentes acciones comunitarias, políticas, administrativas y legales que no han obtenido respuesta por parte del gobierno. Es así que las comunidades indígenas Shuar y Achuar han optado por realizar medidas de hecho.
-   El estado ecuatoriano ha generado un escenario de violencia en la Amazonia Sur que ha golpeado fuertemente a las comunidades Shuar y Achuar:
1. El permiso de concesión en territorio Shuar, especialmente para las empresas mineras chinas Ecuacorrientes ECSA y EXA que ya muestra las primeras señales de contaminación en los ríos que alimentan a las comunidades y ha generado el desplazamiento de comunidades enteras de su territorio ancestral (Comunidad San Marcos)
2. El retiro de la licencia ambiental para la carretera Macuma- Taisha impidiendo que el Prefecto de nacionalidad Shuar Marcelino Chumpi concluya una obra exigida por las comunidades Achuar, además de la criminalización y constante agresión a esta autoridad elegida por las comunidades y la mayoría de la población de Morona Santiago.
3. La XI Ronda Petrolera que intenta concesionar bloques petroleros en territorio comunitario a empresas trasnacionales sin consulta previa,
4. El asesinato de tres líderes Shuar José Tendetza, Freddy Taish, Bosco Wisuma sin respuesta de la justicia ecuatoriana,
Estas son solo algunas de las acciones del gobierno que han generado un escenario en el que el Pueblo Shuar y Achuar, ha tenido como última salida las acciones de hecho para hacerse escuchar y exigir el respeto a sus derechos.
Es así que la tensión que se vive en Morona Santiago es resultado de una violencia institucionalizada desde el estado hacia los pueblos indígenas amazónicos, que ha violentado los derechos colectivos y puesto en vulnerabilidad la vida de mujeres, niños, y hombres indígenas.
Las acciones de hecho en vez de tener una respuesta política y de acción han tenido como respuesta el uso de la fuerza policial y la fuerza militar, esta última de forma desproporcionada además de inconstitucional.
La presencia de militares en territorio de los pueblos indígenas, incluso antes de declararse el estado de excepción, son una provocación para el pueblo shuar y achuar, históricamente pueblos guerreros, además de ilegal ya que la presencia de militares en territorio comunitario contraviene los derechos colectivos de los pueblos (Art 57)
Esta militarización tuvo como resultado varios momentos de represión y enfrentamientos en Bomboiza, Gualaquiza, Logroño, Sucúa y la detención de varios compañeros indígenas y ahora en Macas.
El Domingo 16 de Agosto cuando estuvieron dadas las condiciones para un enfrentamiento que hubiese tenido resultados nefastos para nuestras comunidades, los dirigentes de las federaciones NAE, NASHE y FICSH, sabiamente decidieron retirarse voluntariamente de la vía y dirigirse en una caminata hacia Macas. Esta acción fue una muestra política evidente de la vocación de nuestro pueblo y nuestros dirigentes para encontrar soluciones. La respuesta del Gobernador de Morona Santiago fue la evasión del diálogo, mientras las fuerzas armadas militarizaron Macas.
Y la respuesta política del Ministro del Interior, José Serrano, fue responsabilizar a los dirigentes de CONAIE, Jorge Herrera y CONFENIAE, Franco Viteri, así como al Prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, por los hechos suscitados.
Estas respuestas del gobierno solo demuestran su incapacidad para comprender las exigencias actuales e históricas del movimiento indígena, además de su falta de conocimiento sobre la cultura, sabiduría, necesidades y propuestas de los pueblos indígenas. Nos asombra que estas agresiones hacia nuestros dirigentes vengan del Ministro Serrano, quien trabajó de cerca con los mismos pueblos indígenas que ahora criminaliza y reprime.
Queda claro quién provoca y busca desenlaces que el pueblo Shuar y Achuar nunca han deseado.
Desde la dirigencia regional y nacional promovemos la adopción de medidas bajo la absoluta y consciente decisión de los pueblos. Nadie ha sido obligado a salir a las calles, a nadie se ha forzado a pronunciarse o tomar medidas. Es el pueblo consciente quien se expresa por propia voluntad, por defenderse, luchando por sus derechos y por su vida, desde sus territorios y desde el ámbito nacional a través del Paro y el Levantamiento en todo el país.
CONAIE
CONFENIAE
shuar

No hay comentarios.: