"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 ago 2015

La rebelión de Túpac Amaru sigue haciendo noticia


– Después de 235 años la rebelión de Túpac Amaru sigue provocando interés. La publicación en español realizada el 2015 la ubica como uno de los textos más atractivos en la Feria Internacional del Libro (FIL) gracias a que aporta una versión más completa y con aspectos novedosos sobre el trascedental acontecimiento histórico.
Servindi.-  La Rebelión de Tupac Amaru escrito por Charles Walker arroja nuevas luces sobre Túpac Amaru y Micaela Bastidas, a la vez que enfatiza el rol de la gente común que peleó a favor o en contra del levantamiento o que buscó permanecer al margen del conflicto.
Como confiesa el autor, el volúmen de 377 páginas escrito de forma amena en narrativa, espera contribuir a responder preguntas claves sobre esta y otras rebeliones: ¿por qué peleaban? ¿qué buscaban conseguir? ¿por qué triunfaron en un primer momento pero terminaron fracasando?
La Rebelión de Tupac Amaru fue publicada el 2014 en inglés por la Harvard University Press y ahora se encuentra disponible en español gracias a una edición del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)  que fue presentada recientemente en la Feria Internacional de Libro (FIL).
Se distingue de otros estudios aparecidos previamente, por que ofrece una visión más completa del levantamiento y plantea preguntas nuevas que han ido apareciendo en los últimos años. Brinda al lector una visión desde quienes experimentaron la rebelión, ya sea de un lado u otro del conflicto, así como el destino que tuvieron debido a la elección que hicieron.
El libro se sustenta en la montaña de estudios que han aparecido en los últimos cuarenta años aproximadamente, incluyendo dos colecciones de documentos así como trabajos específicos que abordan, por ejemplo, levantamientos previos a 1780, conflictos locales y en espacios urbanos lejos de la base tupamarista en Cusco y la historia de los obrajes.
Y es que a pesar de la aparición de numerosos libros con información histórica como los 86 volúmenes de la Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-76) junto con la Colección Documental del Bicentenario de la Revolución de Túpac Amaru (siete tomos publicados entre 1980-82) no existía una narración actualizada.
La virtud académica del libro de Charles Walker es que brinda una visión panorámica revisada o una nueva narración de una bien conocida historia con nuevas citas y documentos. De esta manera proporciona nuevos argumentos y aproximaciones sobre el levantamiento así como contribuye a debates más amplios sobre geografía y violencia.

La primera contribución del libro se relaciona con el marco temporal, pues la mayoría de los estudios se centran en el período que va desde la ejecución de Arriaga en noviembre de 1780 a la captura y ejecución de los cabecillas de la rebelión a mediados de 1781.
Sin embargo, varios de los momentos más interesantes y decisivos de la rebelión ocurrieron después de abril de 1781, cuando Diego Cristóbal, el primo de Túpac Amaru, y otros más decidieron continuar la rebelión. El levantamiento se fue haciendo cada vez más sangriento a medida que se desplazaba hacia el área cercana al lago Titicaca.
Fue aquí donde se hizo evidente la fuerza de los rebeldes a medida que atravesaban el Altiplano y establecían contacto con los rebeldes del Alto Perú. Con el riesgo de perder el control de América del Sur, los españoles se dividieron en blandos y duros, con la victoria de los últimos.
Impusieron medidas draconianas contra la población andina que duraron por décadas, hasta las Guerras de Independencia (1808-1825) e incluso posteriormente. Solo con el análisis de los acontecimientos de 1782-83 es que la rebelión y su legado pueden ser comprendidos a cabalidad.

Revaloración de Micaela Bastidas

La investigación también brinda una mejor aproximación a Micaela Bastidas. Los autores la suelen presentar como un personaje secundario, en parte debido a la ausencia de fuentes documentales que permitan conocerla mejor. Wañker brinda información muy rica sobre ella que la coloca, como ocurrió en ese entonces, en un lugar central.
Antes de la rebelión, Micaela Bastidas era una activa compañera de Túpac Amaru en su oficio como comerciante de mulas. Ella se encargaba de la cobranza de las deudas, de contratar mano de obra y conductores de mulas, de planear los largos trayectos al norte de Argentina y de representar a José Gabriel durante sus largas ausencias.
Como suele ocurrir actualmente en los Andes, la mujer, en este caso Micaela, administraba la economía familiar. Todas estas habilidades la prepararon para su rol como lideresa de la rebelión, especialmente para manejar la parte logística del levantamiento. Más que solo acompañar o respaldar a su esposo, Micaela dirigió conjuntamente la rebelión junto con él.

Rol de la Iglesia Católica

El libro también replantea el rol de la Iglesia Católica en el levantamiento. Muchos estudios se han centrado en los curas que apoyaron la rebelión debido a la gran cantidad de documentación que se produjo durante los juicios contra curas como López de Sosa y Bejarano que permanecieron con Túpac Amaru.
Walker sostiene que la Iglesia Católica, particularmente el Obispo de Cusco, Juan Manuel Moscoso y Peralta, fue clave en la represión del levantamiento. Él excomulgó a Túpac Amaru y obligó a los curas bajo su autoridad a que no solo permanecieran en sus parroquias sino que hicieran propaganda contra la rebelión.
Túpac Amaru y Micaela Bastidas no sabían qué hacer. Profundamente religiosos, los dos líderes rebeldes simplemente no podían concebir un mundo sin la Iglesia Católica, y no pudieron diseñar un plan para silenciar los ataques de la Iglesia. Los relatos de los curas que permanecieron detrás de las líneas enemigas sacudirán los estudios del periodo tardío de la América española y enriquecerán la narrativa.

Propósitos de Charles Walker

La Rebelión de Tupac Amaru busca cubrir la historia del levantamiento en su totalidad, desde su aparición hasta su legado. A lo largo del libro, regresa a los eventos en sí mismos, para averiguar por qué hubo quienes apoyaron a los realistas o a los rebeldes, mientras otros permanecieron más bien neutrales.
Un propósito del libro es insertar al lector dentro de una experiencia vívida de la rebelión. La idea no es solo extender el análisis cronológico pero también explorar cómo las personas entendieron y participaron de dicho levantamiento.
Sumerge al lector en las guerras de guerrillas, la incesante propaganda de guerra, la horripilante represión de la rebelión, y las consecuencias de la revuelta en la larga duración, revelando el miedo y la indecisión que reinó en ambos lados así como el cada vez más estrecho espacio para la negociación y la neutralidad.
Datos:
– El libro está dividido en una Introducción, doce capítulos, una conclusión. además de una cronología. Tiene diversos mapas para ubicar geográficamente al lector mientras sigue la trayectoria de los rebeldes tupamaristas y de las tropas españolas enviadas a combatirlos.
– Cuenta con una nutrida sección de imágenes, algunas de ellas inéditas, y que provienen de billetes, posters, afiches, museos, grabados, cartas personales (escritas en prisión y donde se utilizó sangre a falta de tinta) y cómics.
– El índice del libro así como la lista de mapas pueden consultarse en este enlace de Harvard University Press.
– Sobre el rol de los curas en la Gran Rebelión, pueden consultar el artículo “When Fear Rather Than Reason Dominates”: Priests Behind the Lines in the Tupac Amaru Rebellion, disponible en Academia.edu y publicado originalmente en Facing Fear. The History of an Emotion in Global Perspective (Princeton University Press, 2012), editado por Michael Laffan and Max Weiss.
– Sobre el legado de Túpac Amaru más allá de las fronteras latinoamericanas puede ser analizado en este post sobre los “dos Túpac”: el líder indígena y Túpac Shakur.
—-
El presente texto toma información del sitio web de Charles Walker: http://charlesfwalker.com/la-experiencia-de-la-gran-rebelion/

No hay comentarios.: