"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 ago 2015

Ecuador: Protestas contra el gobierno son acalladas con violencia

– Convocan a participar de una “Gran movilización” el miércoles 19.
Servindi.- La violencia registrada en Quito la semana pasada se trasladó el lunes al norte de la provincia de Loja, en la ciudad de Saraguro, solo que con mayor ferocidad, a la luz de información proveniente de la zona.
Según denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en esta parte de la Amazonía ecuatoriana, donde justamente habita el pueblo indígena Saraguro, se detuvieron a unas 30 personas que protestaban contra el gobierno del presidente Rafael Correa.
La violencia, señaló la organización, provino de las fuerzas policiales y militares que se presentaron por cientos y actuaron dejando varios heridos, y llegando incluso, según testimonios de la zona, a ingresar “a las casas de las familias a sacar a dirigentes, jóvenes y mujeres y llevarlos detenidos”.
“Estas detenciones son arbitrarias ya que varias de las personas detenidas fueron sacadas de sus casas y no estaban cometiendo ningún delito”, advirtió la Conaie a través de un comunicado.
Lo registrado el lunes en Saraguro (600 kilómetros al sur de Quito) forma parte de las acciones que vienen protagonizando los pueblos indígenas, así como diversos gremios y movimientos sociales, en casi todo el país.



Al igual que varios dirigentes indígenas en todo Ecuador, Margot Escobar, dirigente ambiental, fue detenida el 13 de agosto en la provincia de Pastaza. Hoy en la mañana, en Quito, decenas de indígenas y representantes del movimiento de mujeres llegaron hasta la Fiscalía General del Estado para exigir su libertad.
La respuesta del Gobierno, ante lo que viene sucediendo, y así se aprecia en las imágenes difundidas en las redes sociales y los medios nacionales e internacionales, ha sido de una violencia escalonada.
De acuerdo a estas imágenes, los enfrentamientos dejan ver la diferencia entre los recursos que usan para su defensa las llamadas fuerzas del orden y lo que llevan encima las personas que protestan.
Como es sabido, el 2 de agosto cientos de personas en la provincia de Zamora Chinchipe, sur de Ecuador, iniciaron una marcha con destino a la capital ecuatoriana, bajo, en un inicio, la mirada indiferente de Palacio de Carondelet.
El objetivo era llegar el 13 al centro del país para unirse al Paro nacional convocado por los sindicatos.
Del paro del pueblo a la represión de Estado. Mapa de la marcha en Ecuador. Elaboración: Colectivo Geografía Crítica. Para ampliar la imagen hacer clic aquí.
Una vez en Quito, los enfrentamientos con la policía se dieron ante el bloqueo de las vías. Al final del día, según reportaron medios internacionales, se detuvieron a una 15 personas.
En otras provincias, ante el llamado de la Conaie a persistir en la lucha, se tomaron medidas parecidas. Los hechos dejaron decenas de detenidos y varios procesados que no se ven libres hasta ahora.
En la provincia de Pastaza, por ejemplo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), regional amazónica de la Conaie, denunció hoy que de las 34 personas detenidas el 13 de agosto, “se encuentran con prisión preventiva 9 compañeros”.
Presencia de las llamadas fuerzas del orden en la vía que conecta a Macas con Puyo, en la provincia de Morona Santiago. Foto: Conaie
El sábado 16 en la provincia de Morona Santiago (sureste del país) también se registraron enfrentamientos que acabaron con efectivos del orden e indígenas heridos.
Según informó el gobernador Rodrigo López, la calma volvió al día siguiente luego de que unos 800 manifestantes del pueblo indígena Shuar desalojaron de forma pacífica la principal vía de la provincia.
En Azuay y Cotopaxi también se registraron enfrentamientos con más de una docena de detenidos. En la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, también hubo protestas en rechazo a la minería y en contra del cierre de las escuelas comunitarias.
De acuerdo a medios locales, más de 70 personas están siendo procesadas por la Fiscalía a nivel nacional producto de las protestas iniciadas el 13 de agosto.
Por lo pronto los manifestantes que permanecen en Quito, hicieron un llamado la noche del lunes a participar de una “Gran movilización” el próximo miércoles 19 de agosto.
Las protestas en Ecuador surgen en rechazo, entre otros puntos, a las enmiendas a la Constitución que podrían ampliar el mandato de Rafael Correa.
Otro punto central es el rechazo a la minería a gran escala y a las nuevas leyes de agua y de tierras.

No hay comentarios.: