"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 ago 2015

“El Gobierno nos está haciendo pelear entre hermanos”

ApuNuevoAndoas
ORIAP, la organización cuya participación en la consulta previa del lote petrolero 192 el Estado peruano avaló, fue la causante de un enfrentamiento entre nativos el jueves último. Así lo denunció Tedy Guerra, apu de la comunidad de Nuevo Andoas, en la cuenca del río Pastaza.
Servindi.- El jueves 27 de agosto, un grupo de personas ingresó violentamente a la sede de reunión de la comunidad nativa Nuevo Andoas, en Loreto, generando un enfrentamiento entre dicho grupo y cerca de cincuenta nativos de la comunidad, entre hombres y mujeres.
Según denunció Tedy Guerra, apu de Nuevo Andoas, comunidad afiliada a la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), el grupo lo encabezaban dirigentes de la ORIAP, oenegé que firmó con el Estado un acuerdo de beneficios en el marco de la consulta previa del lote petrolero 192.
De acuerdo a Guerra, los dirigentes de la ORIAP, una vez instalados en el local comunal, “empezaron una reunión sobre la consulta previa y la lucha en Iquitos”, donde varios grupos exigen el ingreso de la estatal Petroperú para operar el citado lote.
“En ese momento entonces nosotros nos reunimos en la plaza que tenemos, fuimos como 18 varones y 30 mujeres, ya que el resto se encontraba trabajando, y tomamos la iniciativa de desalojarlos”, explicó el apu en diálogo con Servindi.
Según contó, estas personas venían de otras comunidades, como Alianza Capahuari y Los Jardines, mientras que un pequeño grupo provenía del mismo Nuevo Andoas.
“Son gente que se autodenomina autoridad. Pero en realidad son gente que se han beneficiado de la empresa (Pluspetrol)”, precisó.
“Hubo enfrentamientos entre hombres y mujeres, jaloneos y golpes”, agregó.
Una vez que desalojaron el local, se levantó un acta responsabilizando al presidente de la ORIAP por lo que pueda ocurrir. “Hemos querido dialogar pero ellos se han negado en todo momento”, puntualizó.
De otro lado sostuvo que sobre él pesan hoy varias amenazas de muerte de parte de miembros de esta organización.
“Antes se necesitaba que alguien de fuera venga para engañarnos, ahora no, ahora hacen que los mismos nativos engañen; el Gobierno nos está haciendo pelear entre nosotros”, finalizó.

La raíz del enfrentamiento

La consulta previa del lote 192 se inició este año con la participación de las federaciones nativas Fediquep (del río Pastaza), Feconaco (del río Corrientes) y Feconat (del río Tigre).
Cuando ninguna federación lo esperaba fue incluida en el proceso la ORIAP. Esto causó el rechazó tanto de Feconaco como de Fediquep. Pese a ello, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, respaldó la permanencia de esta organización -oenegé- en el proceso.
El 14 de agosto, en el marco de la Etapa de diálogo de la consulta, el Estado reunió en Lima, en un mismo espacio, a las cuatro organizaciones. Allí presentó su oferta del 0,75 % de la producción fiscalizada del lote para las federaciones que firmen un acuerdo con el Estado.
Feconaco y Fediquep no aceptaron, mientras que Feconat y la ORIAP sí.
Los cuestionamientos a la ORIAP no son nuevos. Feconaco y Fediquep lograron expulsar de una reunión a ésta, a mediados de julio de este año. El 14 de este mes, no  se esperaba su retorno a las conversaciones. Sin embargo, esto ocurrió.
Las mismas federaciones así como organizaciones aliadas han argumentado en contra de su existencia, ya que ven materializada en ella la mala fe del gobierno que busca quebrar la unidad indígena cuando se trata de reclamar y defender derechos.

No hay comentarios.: